DECLARACIÓN DE LA RENTA

Así se calcula el IRPF que me tienen que retener en la nómina para no pagar el año que viene a Hacienda

La campaña de la Declaración de la Renta este año cuenta con muchas novedades sobre las deducciones

Campaña de la Renta 2021: este jueves se abre la cita para la atención presencial.

Campaña de la Renta 2021: este jueves se abre la cita para la atención presencial.

2
Se lee en minutos
EPE

La campaña de la Renta 2022, que comenzó el pasado 6 de abril, ya se va acercando hacia su final: el próximo 30 de junio concluye el plazo para presentar la declaración en cualquiera de sus formas, ya sea telemática, telefónica o presencial. Este año la Declaración cuenta con muchas novedades sobre las deducciones que van desde la obligatoriedad de declarar las criptomonedas hasta las rebajas por obras de eficiencia energética, sin olvidar los nuevos tramos sobre el IRPF en las rentas de mayor cuantía económica.

Cada año el IRPF recauda millones de euros de los contribuyentes, para evitar que la Agencia Tributaria quite dinero de más en la Declaración del año que viene, estos son los mejores consejos.

Retención de la nómina

El impuesto prioritario a la hora de tener en cuenta es el IRPF, es el impuesto progresivo sobre la cuantía económica. Esta medida fiscal va en función de los ingresos, cuanto mayor sea el salario, mayor será el impuesto. Este impuesto se divide en 6 tramos en tres categorías diferentes que se explicarán a continuación por este orden, tipo estatal, tipo autonómico y tipo total:

  • Hasta 12.450 euros 9,5%, 9,5%, 19,0%

  • De 12.250 a 20.200 euros:12,0%12,0%24,0%

  • De 20.200 a 35.200 euros:15,0%15,0%30,0%

  • De 35.200 a 60.000 euros: 18,5%18,5%37,0%

  • De 60.000 a 300.000 euros:22,5%22,5%45,0%

  • Más de 300.000 euros: 24,5%22,5%47,0%

En función de estos ingresos, se nos deducirá o se nos impondrá un pago a la hora de presentar el borrador. Las empresas están obligadas a realizar esta retención en la nómina de sus trabajadores, a la vez que se debe informar a Hacienda de los ingresos, retenciones e importes.

El cálculo de esta retención se basan en muchos factores como el salario, las discapacidades, la duración del contrato...

Respecto a la reducción del IRPF en la nómina, no es tan sencillo. La Ley establece las cantidades que se deben pagar y es la empresa la responsable de calcular cuánto IRPF pagas en tu nómina. Solo se puede reducir en determinadas circunstancias:

¿Cómo deducir el IRPF de la nómina?

Noticias relacionadas

Hay varias formas para ahorrar dinero a la hora de presentar la Declaración de la Renta anual.

  1. Una de ella son los contratos temporales, sobre estos contratos las retenciones que permite la Ley son mínimos, en torno al 2%

  2. Otra de las deducciones tiene relación con la rehabilitación o compra de una vivienda.

  3. El cambio en las circunstancias familiares y/o personales, como el matrimonio o tener un hijo, o tener una persona de más de 65 años a su cargo, presentará deducciones.

Para solicitar este tipo de reducciones, se deberá presentar a la empresa el Modelo 145. Conociendo este tipo de rebajas fiscalas se puede llegar a ahorrar una gran cantidad de dinero a final de año, además de presentar otro tipo de ventajas.