LA VIDA CONTIGO

Utopía y realidad; bullicio y silencio; salud y enfermedad...: 'Cartas de amor a las ciudades'

Un fotograma de 'Ojos dentro de ojos. La ciudad viva y pintada', de Marta Sanz.

Un fotograma de 'Ojos dentro de ojos. La ciudad viva y pintada', de Marta Sanz.

Clara G. Lorenzo

Clara G. Lorenzo

Son jaulas y a la vez libertad; recuerdos y futuro; vida y muerte; riqueza y pobreza; amor y desengaño. Las ciudades son utopía y realidad; luz y oscuridad; naturaleza y asfalto; bullicio y silencio. La ciudad, en palabras de la escritora madrileña Marta Sanz, "es un espacio sobre el que tachar, escribir y volver a escribir".

Ella es quien, a través de una carta dirigida a su padre y plasmada en una pieza audiovisual titulada Ojos dentro de ojos. La ciudad viva y pintada, introduce Cartas de amor a las ciudades, un docuweb en el que diferentes personalidades de la literatura, el arte, la arquitectura y el urbanismo plasman la importancia de las urbes como espacios para la vida y el encuentro.

En este proyecto colaborativo entre el Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza y la Fundación BBVA, además de la introducción de Marta Sanz hay otros cuatro recorridos: Periferias, Caminar, Plaza, Ventanas y Memorias. Cada uno de ellos está formado por una serie de contenidos audiovisuales: vídeos protagonizados por los distintos especialistas participantes, podcasts, obras de arte digitalizadas y cartas.

A lo largo de la historia, los artistas se han inspirado en las metrópolis, plasmando en sus obras sentimientos y experiencias que únicamente pueden tener lugar entre sus calles y paisajes. Toda la pintura occidental ha nacido en las ciudades. Ellas son la localización elegida por numerosos pintores para sus obras como en Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia de Camille Pissarro (París); Interior del templo de Diana en Nîmes de Hubert Robert; En la sombrerería de Edgar Degas (París); La Plaza de San Marcos y El Gran Canal desde San Vio, de Canaletto (Venecia).

Estas cinco pinturas, todas ellas expuestas en el Thyssen-Bornesmiza, muestran las diferentes realidades y las distintas clases sociales que se pueden encontrar en las ciudades, desde una boutique de la capital francesa como muestra Degas a los mendigos o estibadores venecianos que expone Canaletto.

Ecología, sociología y modos de vida

En cuanto a las ciudades como espacios catalizadores de lo público, sobre el uso que los ciudadanos hacemos de ellas o sobre las consecuencias que ha tenido la proyección urbana en los habitantes, en la sección Plaza de este docuweb el escritor Sergio del Molino, la arquitecta Izaskun Chinchilla o la jefa de la Oficina de la ONU Hábitat España, Carmen Sánchez Miranda, abordan aspectos como la ecología, la sociología o los modos de vida contemporáneos.

Cómo las habitamos y lo que esperamos o nos defrauda de una ciudad tiene una gran influencia en nuestro estado de ánimo: “Un entorno socialmente conflictivo o empobrecido afecta negativamente a las personas, como también aquellos entornos físicos que se caracterizan por ser estresantes o ruidosos”, explicaba Sergi Valera, docente del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona en la conferencia 'Psicología ambiental positiva. La relación de las personas con su entorno y sus efectos sobre su calidad de vida y bienestar'.

Efectos en la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestra salud está condicionada en casi un 25% por el entorno en que vivimos. Quienes habitan en las urbes están cada vez más expuestos a una reducción de la actividad física, a un contacto limitado con la naturaleza y a niveles altos de contaminación atmosférica y acústica. Precisamente, la exposición al ruido se relaciona, según han demostrado varios estudios, con estrés, problemas cardiovasculares, trastornos del sueño, deterioro de la función cognitiva, diabetes, obesidad o muertes prematuras.

Ahora, en el siglo XXI, las ciudades se enfrentan a uno de sus mayores desafíos: el cambio climático.