Polémica en 'Pasapalabra'

Máximo Huerta enfada a los andaluces por su receta del gazpacho

“Arguiñano me está matando desde su cocina”, ha bromeado Máximo. Descubre su polémica receta

Preocupación por la desaparición de Pablo Díaz, ganador del millonario bote de Pasapalabra

Máximo Huerta en 'Pasapalabra'.

Máximo Huerta en 'Pasapalabra'.

I. Roma

Máximo Huerta es esta semana uno de los invitados de Pasapalabra, uno de los programas de televisión más seguidos y conocidos en España. El valenciano, escritor, presentador y ex ministro de Cultura en el primer gobierno de Pedro Sánchez, regaló este lunes uno de los momentazos del espacio televisivo al dar su receta de uno de los platos de la gastronomía andaluza por excelencia: el gazpacho.

Y no fue porque la receta que Máximo Huerta facilitó en Pasapalabra fuese una exquisitez, sino porque su forma de hacer gazpacho puede levantar ampollas entre los puristas de este refrescante plato o incluso entre cualquier andaluz, más que acostumbrados a tomar esta sopa fría cualquier día de verano.

Y es que, como el propio Máximo Huerta reconoció, su receta del gazpacho es algo por lo que cocineros como Arguiñano, fiel seguidor del programa, podría acabar con él. De hecho, el valenciano aprovechó su intervención para saludar al televisivo chef y enviarle "un beso", porque "ahora mismo me estará matando desde su cocina".

Y no era para menos porque el gazpacho que Huerta hace puede ser muchas cosas, incluso un cóctel sin alcohol, pero desde luego no parece un gazpacho andaluz.

La receta del exministro de Cultura del gazpacho tan sólo tiene tres ingredientes:

  • zumo de tomate
  • un chorro de aceite
  • un chorrito de vinagre

Nada más porque, según el presentador y escritor valenciano, el gazpacho le "repite mucho" y ha de prescindir de gran parte de los ingredientes que hacen del gazpacho un cóctel perfecto de vitaminas y productos frescos. “Arguiñano me está matando desde su cocina”, bromeó Máximo.

Según admite Máximo Huerta, él le quita "el pepino, la cebolla y el pimiento" porque le repiten, así que deja el gazpacho más como una especie de zumo de hortalizas (de hecho, para hacerlo utiliza "zumo de tomate" en vez de tomates maduros). Según el presentador de Pasapalabra, Roberto Leal, "eso no es gazpacho", le dijo tajante: "Es zumo de tomate con aceite y vinagre". "Sí, sí", le contestó el valenciano.