Reducir la velocidad en 20 km/h salvaría 659 vidas al año en España

Reducir la velocidad en 20 km/h salvaría 659 vidas al año en España

Reducir la velocidad en 20 km/h salvaría 659 vidas al año en España

El exceso de velocidad continúa siendo uno de los mayores problemas para la seguridad vial en España, pues cada vez más conductores se saltan los límites de velocidad establecidos en las vías. De hecho, las cifras son escandalosas y muy preocupantes: el 43% de los conductores incumple habitualmente los límites de velocidad, más de un millón reconoce que ha llegado a circular superando los 200 km/h en vía interurbana y otros 2,4 millones confiesan que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad. Esto significa que 3,5 millones de españoles podrían haber cometido un delito contra la seguridad vial sin ser conscientes de ello, según el estudio “Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011-2020)” de la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia.

En la última década se registraron en nuestro país más de 100.000 accidentes de tráfico relacionados con la velocidad que causaron más de 150.000 víctimas, entre heridos y fallecidos, y aproximadamente 4.500 muertos. Es más, uno de cada cuatro fallecidos en carretera murió por culpa del exceso de velocidad, una conducta que multiplica por siete el riesgo de morir como conductor en caso de sufrir un siniestro.

En palabras de Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa: “Las infracciones de velocidad constituyen una práctica muy extendida y de gran riesgo que, cada año, se cobra la vida de cientos de personas en nuestras carreteras. Por eso, debemos ser especialmente prudentes de cara a la inminente Operación Salida para evitar un ‘efecto euforia’ en el primer verano sin restricciones desde 2019”.

La ONU quiere reducir la velocidad en 20 km/h

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda reducir los límites de velocidad en 20 km/h en vías interurbanas para cumplir con el objetivo de reducir al 50% el número de accidentes de tráfico en 2030. En este sentido, la Fundación Línea Directa y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial han calculado cuántas vidas salvaría dicha medida. Tras estudiar los datos oficiales de la DGT, la conclusión que se ha extraído es que reducir los límites de velocidad en 20 km/h respecto a los actuales reduciría un 70% el número de fallecidos en vías interurbanas, lo que supone salvar a 659 personas al año en España.

No obstante, la idea de bajar el límite de velocidad es bastante polémica, ya que no todos los conductores están a favor. Según el estudio, 2 de cada 5 conductores aumentaría los límites de velocidad en autopistas y autovías, mientras que más de un millón de usuarios eliminaría lo límites de velocidad.

¿Qué piensan los conductores españoles?

La Fundación Línea Directa ha elaborado una encuesta a 1.700 españoles para conocer la percepción que tienen sobre la normativa de velocidad y sus hábitos al volante. Tras analizar los datos, se extrae como conclusión que únicamente el 6% de los conductores conoce los límites de velocidad para turismos y motos. Es más, solamente el 1% sabe el límite de todo tipo de vehículos.

Además, la encuesta revela que las comunidades autónomas con más infractores son Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón. Por contra, las comunidades con menos infractores son Canarias, Murcia y las Islas Baleares.

Por último, respecto a las sanciones, el 70% de los conductores piensa que la finalidad de las multas va más allá de la seguridad vial, mientras que 1,7 millones de usuarios se posicionan a favor de despenalizar los límites de velocidad. Asimismo, el 36% de los encuestados defienden la idea de instalar los radares solo en los puntos negros o Tramos de Concentración de Accidentes (TCA).