Biodiversidad

Histórico acuerdo entre 133 países para proteger a las especies migratorias

La Convención de Samarcanda deja en manos de los estados las claves para revertir el declive de la biodiversidad

Fotografía de familia durante la inauguración de la reunión de Samarcanda.

Fotografía de familia durante la inauguración de la reunión de Samarcanda. / FMAM

"Avances y logros". Los seis días de encuentros y debates registrados en la 14.ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (COP14CMS), celebrada en Samarcanda (Uzbekistán), ha abierto una puerta a la esperanza con la aprobación de un plan estratégico a 2032, en línea con el marco global para la biodiversidad de la última COP del Convenio de Diversidad Biológica (CBD). Un logro histórico. Las líneas maestras para frenar el declive de las especies migratorias están sobre la mesa, ahora resta que los países las apliquen.

"La COP14 ha sido un claro ejemplo de la capacidad de 133 países para llegar a acuerdos concertados para conservar la naturaleza", señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

"Es un ejemplo y motivo de esperanza para que, en un contexto político marcado por la crispación, se dejen a un lado las diferencias políticas para lograr el objetivo común de salvar nuestro patrimonio natural", destaca.

Asimismo, es "un avance importante que debe implementarse; ahora toca pasar a la acción y hacer realidad la voluntad conjunta de diferentes naciones para hacer frente a los desafíos medioambientales que trascienden las fronteras, como la conservación de especies migratorias", añade Ruiz. 

Durante la COP14 se han aprobado resoluciones innovadoras que abordan amenazas a las especies migratorias previamente no tratadas bajo este convenio, como la minería marina en aguas profundas, los plásticos, el ruido marino producido por prácticas militares o la contaminación lumínica. Es un gran avance.

Ejemplar de cigüeñuela

Ejemplar de cigüeñuela / Shutterstock

También se han articulado importantes iniciativas para la Ruta de las Aves Migratorias de Asia Central, sobre conectividad ecológica y otra destinada a luchar contra el uso doméstico insostenible de especies migratorias, como comida, mascotas, productos varios, deportes, comercio, religión, etcétera.

Metas específicas

En la Convención se ha conseguido además mejorar varias resoluciones y directrices alusivas a la prevención frente a problemas como el envenenamiento, la matanza, captura y comercio ilegal de las aves migratorias, o sobre el impacto de las energías renovables.

Junto a estos avances, que consolidan el compromiso global hacia la conservación de la biodiversidad, destaca la aprobación de un plan de acción para las aves terrestres en la región de África y Eurasia (AEMLAP).

Se han incluido nuevas especies de mamíferos en los anexos del tratado, incluyendo especies como el lince boreal, el gato de pallas o el guanaco, entre otros, mientras que entre las aves se ha incorporado la población sudafricana de quebrantahuesos, el pelícano peruano o el chorlo ceniciento.  

Este ambicioso plan aprobado durante la reunión de Samarcanda presenta seis objetivos y 23 metas con el objetivo de asegurar que, dentro de ocho años, todas las especies migratorias prosperen en hábitats restaurados y conectados.

Cría de lince boreal.

Cría de lince boreal. / Bernard Landgraf

El plan marca metas específicas, como la inclusión de todas las especies migratorias en estado de conservación desfavorable en los apéndices de la CMS para 2029, la mejora de su estado de conservación para 2032 o que, también para ese año, todos sus hábitats importantes estén protegidos, conservados, gestionados y restaurados.  

Según el informe del estado de conservación de las especies migratorias, presentado en esta reunión, más de tres centenares son candidatas a ser incluidas en los anexos del Convenio. Por ello, para que dé tiempo a mejorar su estado de conservación y sus hábitats en 2032 es necesario que la mayoría de estas especies sean ya incluidas en los anexos en la próxima COP, dentro de tres años. 

Desafíos y preocupaciones

Pese a estos importantes avances, la Convención no se ha dotado de nuevas herramientas adecuadas para conseguir estos grandes objetivos y metas, lo que "llena de incertidumbre los importantes avances logrados", indica SEO/BirdLife. 

El informe de evaluación del estado de conservación presentado en la inauguración de la COP14 revela una tendencia negativa en la conservación de las especies migratorias. Más de una de cada cinco especies en la lista de la CMS está amenazada de extinción, y el riesgo de desaparición está aumentando globalmente.

"Esto quiere decir que, pese a todas las resoluciones, decisiones y guías adoptadas en las 13 reuniones anteriores, no se han cumplido los objetivos del convenio, lo que debería haber generado un debate y una toma de decisiones sobre las herramientas adecuadas que aseguren el cumplimiento de los objetivos del nuevo plan", apunta SEO/BirdLife.

Chorlo ceniciento.

Chorlo ceniciento. / Sascha Wenninger

El coordinador de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, presente como observador durante la cumbre, manifestó su preocupación por la "falta de un análisis crítico y un debate sustancial durante la COP 14 para identificar las razones que hay detrás de la falta de cumplimiento de los objetivos del plan anterior, con el objeto de no repetir los mismos errores".

Tras observar con atención la situación actual, SEO/BirdLife atribuye la falta de progreso a la insuficiente implementación de los acuerdos por parte de los gobiernos. "Es necesario un compromiso individual más sólido por parte de cada nación para asegurar que los acuerdos adoptados se traduzcan en acciones tangibles a nivel nacional", expone Atienza.  

Ante esta situación, SEO/BirdLife juzga fundamental fortalecer el papel del tercer sector en todos los países. La sociedad civil debe desempeñar "un papel más activo en supervisar y acompañar las acciones gubernamentales, garantizando así una implementación efectiva de los compromisos acordados internacionalmente", concluye.

..................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es