Fracaso

España, denunciada ante la UE por incumplir los objetivos de reciclaje de residuos

Desde 2020 ya se debería recuperar el 50% de la basura, pero la cifra real sería del 24%, según 26 entidades

España, denunciada ante la UE por reciclar solo el 24% de la basura

España, denunciada ante la UE por reciclar solo el 24% de la basura / Información

Joan Lluís Ferrer

Fracaso absoluto del reciclaje en nuestro país. Una alianza de 26 entidades ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia contra España por el incumplimiento del objetivo comunitario de reutilización y reciclaje de basura, que se limitaría a un 24,3% de toda la que se genera, cuando desde 2020 debería ser ya de un 50%, según han asegurado. También denuncian el traslado a vertederos de 11 millones de toneladas de residuos al año, equivalente a 800 campos de fútbol o a un kilo por ciudadano y día.

Según han denunciado en rueda de prensa representantes de Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra en Madrid, “la gestión de los residuos en España no funciona”, lo que les ha llevado a presentar el pasado lunes la denuncia ante la Comisión Europea.

“Llevamos años denunciando incumplimientos, tasas de reciclaje muy bajas en calidad y cantidad, nula presencia de políticas de prevención y reutilización, trasposiciones de directivas tardías y leyes que no se cumplen”, han señalado las portavoces de las entidades denunciantes en rueda de prensa.

“La CE no tiene otro remedio que abrir un expediente a España y llevarla al Tribunal Europeo de Justicia”, ha afirmado Carlos Arribas, responsable de residuos de Ecologistas en Acción, quien ha asegurado que, no obstante, algunas comunidades autónomas lo están haciendo mejor.

Gráfico del nivel de separación de la basura

Gráfico del nivel de separación de la basura / Ecologistas en Acción

Según las entidades denunciantes, “la gestión de los residuos en España necesita un cambio de rumbo inmediato”, por lo que han pedido el amparo de la CE con la denuncia, “para que el cambio ocurra definitivamente”.

Porque “si nada cambia, se van a seguir incumpliendo si no hay políticas disruptivas en el horizonte”, porque los datos “son devastadores”, según Arribas.

Las cifras del reciclaje

Han recordado que en 2020 España solo alcanzó el 40,5 por ciento de reutilización y reciclaje, un índice que empeoró al año siguiente al descender hasta el 36,7%, según datos de Eurostat.

Además, muy pronto no se podrán contabilizar los residuos bioestabilizados como reciclados, por lo que la realidad es que solo se recicla una cuarta parte de los residuos, es decir un 24,3%”, ha detallado Arribas.

En España se transponen las directivas europeas “tarde y no se cumplen las leyes existentes” y llevan “años denunciando estos incumplimientos”, con “tasas de reciclaje muy bajas en calidad y cantidad, nula presencia de políticas de prevención y reutilización”.

De acuerdo a los datos proporcionados, el Ministerio de Medio Ambiente prevé llegar al 55% del reciclaje en 2025 y al 60% en 2030.

Solo el 20% de la población separa la basura

Además, Arribas ha subrayado que solo el 20% de la población separa residuos y el 80% mezcla y deposita la basura sin separación, una situación que “debe cambiar”.

Asimismo, ha señalado que el 80% de la basura llega a los vertederos mezclada y ha pedido el aumento de contenedores para la separación de residuos en todos los ayuntamientos.

Vertedero de residuos

Vertedero de residuos / Greenpeace

El director de Retorna, Miquel Roset, ha recordado que en España se trasladan a vertederos “11 millones de toneladas de residuos al año, lo que equivale a 800 estadios de fútbol o 1 kilo de basura por ciudadano y día”, con vertederos colmatados, entornos naturales contaminados y la salud de las personas en riesgo”.

Esta es una “llamada de socorro”, ha advertido la directora de Greenpeace, Eva Saldaña, ante una situación que lleva años “estancada y que, más que mejorar, empeora”.

Saldaña ha informado de que antes de la presentación del Real Decreto de envases el pasado 27 de diciembre, el Partido Popular (PP) presentó una Proposición de Ley que se discute en el Parlamento en la que se pide rebajar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje por ser “demasiado ambiciosos”.

Esta “táctica de obstaculizar cualquier avance” no permite confiar en que se vaya a cumplir la Ley de Residuos y el resto de normativas, según Saldaña.

Petición de soluciones reales y compromisos

La coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Rubial, ha planteado las soluciones y ha demandado al Gobierno poner en marcha compromisos y soluciones reales, que pasan como principal solución por la reducción de la generación de residuos.

Asimismo, separar la basura orgánica de forma definitiva y poner fin a los vertidos sin tratamiento, así como alargar la vida de los productos poniendo normas a las empresas con ese objetivo.

Además, Rubial ha demandado fomentar la reutilización y “evitar el trasiego de residuos a países del sur, porque es una cuestión de justicia global”, y ha recordado que el cumplimiento de la normativa está alineada con el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Entre las entidades demandantes hay ongs ambientales de todo el Estado y organizaciones de Baleares, Navarra, País Vasco, Cataluña, Canarias o Galicia.

Las entidades son: Acción Clima, Adacis, Amigos de la Tierra, CEPA, Clean Ocean Project, Ecologistas en Acción, Estratègia Catalana Residu Zero (ECRZ), Eguzki Zaleak, Ekologistak Martxan, Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), Federació d’Ecologistes de Catalunya, Fundació Deixalles, GOB Mallorca, Greenpeace, Gurasos, Itsas Gela, Lurra Nafarroa, Mar de Fábula, Per la Mar Viva, Red Ecofeminista, Retorna, Rezero, Surfrider, Sustrai Erakuntza, Unión Sindical Obrera (USO) y Verdegaia.

Informe íntegro: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2023/03/informe-recircula.pdf

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es