MEDIOAMBIENTE

Se abre la veda de la codorniz: los conservacionistas quieren prohibir su caza

Anualmente se cazan en España una media de 1,1 millón de codornices comunes. Esta excesiva presión cinegética es la primera causa de mortalidad directa para la especie

Se abre la veda de la codorniz: los conservacionistas quieren prohibir su caza

Se abre la veda de la codorniz: los conservacionistas quieren prohibir su caza

Joan Lluís Ferrer

Como cada año, a mediados de agosto se inicia el periodo de caza de la media veda, momento en que se autoriza la caza de determinadas especies de aves que presentan un alarmante declive. Entre ellas se encuentra la codorniz común, con un declive poblacional de más del 70% entre 1998-2018.

Por ello, la organización SEO/BirdLife ha recordado que “no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de estas especies por presentar un estado de conservación desfavorable, tal y como indica la normativa legal europea”.

Sin embargo, anualmente se cazan en España una media de 1,1 millón de codornices comunes. Esta excesiva presión cinegética es la primera causa de mortalidad directa para la especie, afirma la entidad.

A ello se unen otras causas indirectas, como determinadas prácticas ligadas a la agricultura intensiva, las introgresiones genéticas por la suelta de codornices de granja o la destrucción y pérdida de hábitats, que están provocando un serio declive en esta especie.

Tras la reciente situación que llevó a la Comisión Europea a iniciar un procedimiento de infracción contra España por permitir la caza de la tórtola europea a pesar de que había quedado demostrado su alarmante declive, “es necesario que las Administraciones garanticen el cumplimiento de la moratoria a que están obligados estado y comunidades autónomas”.

“De no ser así, la Comisión se vería obligada a imponer una dura sanción económica a nuestro país. Estos mismos motivos deberían hacer que las Administraciones evaluaran las repercusiones negativas que conlleva autorizar la caza de otras especies que presentan también un declive muy acusado, como es el caso de la codorniz común”, añade SEO.

Los cazadores, contra la SEO

Los cazadores, por supuesto, no están de acuerdo con las peticiones que hace SEO y la acusan de manejar datos falsos para apoyar sus reivindicaciones. La Federación Andaluza de Caza, en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, ha respondido a los conservacionistas: «No han invertido un euro en gestionar habitats; no han realizado ni un solo censo con validez científica; ni en plena ola de calor pisarán el campo para llevar agua o alimento a la codorniz. Contra la mentira y desvergüenza, datos».

La federación alude así a las conclusiones del primer año del estudio del proyecto Coturnix, cuyos resultados arrojan una población estimada de 3,2 millones de ejemplares en España, muy lejos de los 225.000 que SEO/BirdLife asegura que hay.

Los cazadores aprovechan una entrevista publicada en la propia revista de la SEO con el catedrático de Zoología de la Universidad de Barcelona José Domingo Rodríguez Teijeiro, experto en la codorniz, que declaró: «Que haya una mortandad de 1,2 millones de codornices solamente en España (imagínate lo que ocurre en Italia, Portugal Francia, Grecia, más las que se pierden por la actividad agrícola) no parece que afecte al tamaño de la población».

Rodríguez Teijeiro aseguró que «en la actualidad, hasta donde alcanzan nuestros datos, el tamaño de la población se mantiene constante. Posiblemente la especie consiga remontar el impacto de la caza porque tiene una tasa de reproducción muy alta: la codorniz se puede reproducir dos y tres veces en una misma temporada. Además, es un animal oportunista, nómada, no atado a un territorio, que es capaz de superar las adversidades del tempero y del hábitat, estableciéndose en aquellas zonas donde el medio es más adecuado».

Con el objetivo de recuperar sus poblaciones, la SEO considera que las administraciones autonómicas y estatal deberían establecer mecanismos para reducir la presión cinegética sobre las especies en situación desfavorable, como la codorniz, y desarrollar planes de gestión y conservación del hábitat que garantizaran la recuperación de las especies cinegéticas en declive.

Además de establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales por razones de orden biológico para la caza de estas especies en declive, en paralelo, SEO/BirdLife propone:

  • Mejorar la gestión de los ecosistemas agrarios: respetar setos y mosaicos, limitar el uso de herbicidas e insecticidas, crear bandas perimetrales sin tratamiento y tener en cuenta, en la reforma de la PAC, que las actividades humanas deben compatibilizarse con la conservación del patrimonio biológico.
  • Aplicar medidas de gestión y mejora del hábitat.
  • En caso de no aprobar moratorias, retrasar las fechas de la media veda y reducir el periodo de caza, con cupos más restringidos, limitando la actividad en años muy secos –especialmente en el caso de la codorniz– por ser años de baja productividad y elevada depredación.
  • Seguimiento de las poblaciones, tanto a nivel estatal como autonómico, y en coordinación con otros países, mediante censos y estudios de productividad y éxito reproductor.
  • Aumento de la labor inspectora por parte de las comunidades autónomas, para garantizar que se cumple la moratoria en la caza de la tórtola europea en todo el estado.
  • Seguimiento del volumen anual de capturas y estudio de la incidencia de la caza (fechas, cupos, etc.) en estas especies.

Te puede interesar: El Gobierno aprueba pedir la protección de la tórtola en España