MEJORA DEL PAVIMENTO

Arranca la Operación Asfalto 2024 de Madrid: 323 calles renovadas con asfalto sostenible y "aromatizado"

El Ayuntamiento de Madrid va a intervenir este año una superficie total de 930.000 metros cuadrados en los 21 distritos

Como novedad este año, se va ha puesto en marcha un proyecto piloto de innovadoras mezclas aromáticas que eviten el olor a alquitrán

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Almeida durante la visita al inicio de los trabajos de la Operación Asfalto 2024.

Almeida durante la visita al inicio de los trabajos de la Operación Asfalto 2024. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

La calle Jazmín, ubicada en Ciudad Lineal, se ha convertido en el punto de partida de la Operación Asfalto 2024, la campaña que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid para mejorar el asfaltado de la ciudad. Con un presupuesto de 16,4 millones de euros, el objetivo este año es renovar el pavimento de 323 calles distribuidas por los 21 distritos de la capital, lo que supondrá abarcar una superficie total de más de 930.000 metros cuadrados a lo largo de todo el año.

Unas cifras con las queel Consistorio busca mantenerse en la línea de la anterior legislatura, en la que el equipo de Gobierno municipal realizó "un esfuerzo sin precedentes", superando cada año el número de calles intervenidas, batiendo "el registro histórico de calles asfaltadas" y "cumpliendo el compromiso electoral de asfaltar aproximadamente un tercio de las 9.000 calles que había en la ciudad de Madrid", tal y como ha destacado esste miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Acompañado de la delega de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de la concejal de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, el regidor madrileño ha acudido esta mañana a supervisar el inicio de los trabajos, encaminados a mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios; así como a reducir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. El criterio principal a la hora de escoger las calles a priorizar, se basa en "el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan", según explican desde el Área de Obras. Los ciudadanos interesados pueden consultar el listado de calles afectadas a través de la web del Ayuntamiento.

Materiales más sostenibles y un proyecto piloto para reducir el olor

Uno de los grandes objetivos de esta operación es renovar los pavimentos de las calzadas siguiendo criterios de sostenibilidad, por lo que la mayor parte del material que se va a emplear para el asfaltado estará compuesto por mezclas asfálticas más sostenibles que las utililizadas tradicionalmente. En concreto, la mitad de las 110.000 toneladas de asfalto totales serán mezclas bituminosas semicalientes, elaboradas mediante un sistema que permite producirlas a temperaturas más bajas, reduciendo así las emisiones contaminantes y la exposición de los trabajadores a humos, partículas y olores; así como el consumo de energía.

Estas 54.000 toneladas se extenderán por una superficie de 465.600 metros cuadrados, casi la mitad del total, y permitirán reducir en 230 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En el resto de calles también se utilizarán mezclas fabricadas con materiales y aditivos modificados que, entre otras ventajas, permitirán la reutilización de 60.000 neumáticos deshechados.

Como gran novedad este año, el Área de Obras y Equipamientos ha puesto en marcha un proyecto piloto innovador, desarrollado por la Universidad Alfonso X el Sabio y Kao Chemicals Global que consiste en la utilización en varias de las calles renovadas de asfaltos aromatizados con aditivos: Estos aportan un aroma destinado a mitigar el intenso olor a alquitrán durante las obras - por ejemplo, a mango en el caso de la calle Jazmín-, pero no afectan a las características y prestaciones técnicas del material. Padecasa, la empresa adjudicataria de uno de los lotes, será la encargada de llevar a cabo esta experiencia piloto, cuya eficacia y viabilidad será evaluada una vez concluida.