Foro Económico y Social del Mediterráneo
"El Eje Cantábrico-Mediterráneo es clave como motor económico y social"
La patronal valenciana considera importante "la activación de las inversiones necesarias tanto en redes básicas como en redes globales que afectan a los territorios interesados: Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Cantabria"
Viajeros en la estación Delicias de Zaragoza, una de las estaciones del eje Cantábrico-Mediterráneo. /
Uno de los grandes retos de España es convertirse en un nodo internacional de transporte y como plataforma logística intercontinental para Europa, que favorezca de este modo la creación de redes multimodales interoperables conectadas entre sí y que impulsen la conexión de los principales sistemas comerciales de la península, en especial los puertos y nodos logísticos, con los mercados europeos y con los mercados mundiales, según el análisis que ha realizado la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).
La patronal autonòmica ha analizado -en el marco del Foro Económico y Social del Mediterráneo organizado por Prensa Ibérica con el patrocinio de Fundación La Caixa- las oportunidades que representa el Eje Cantábrico-Mediterráneo, el cual estima "una pieza esencial, una más, de la importante red de transporte por ferrocarril peninsular que debe facilitar y permitir el desarrollo económico y social de España y de todas y cada una de sus regiones peninsulares".
Esta infraestructura se considera esencial que sirva "para vertebrar económica y socialmente" todos los territorios por los que transita y para ello "es importante la activación de las inversiones necesarias tanto en redes básicas como en redes globales que afectan a los territorios interesados: Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Cantabria".
La patronal autonómica explica que en la planificación de esta infraestructura "se debe ser sensible a las demandas de las poblaciones y de los territorios afectados, lo cual no obsta para que en su diseño y ejecución se haga prevalecer el sentido de utilidad para el conjunto de las regiones por las que transita y del resto del Estado y prevalezcan en él los criterios que favorezcan itinerarios alternativos".
En este sentido, la CEV reclama la asignación y ejecución "decidida" de inversiones para la mejora y consolidación de esta infraestructura porque "es imprescindible para permitir aumentar el tráfico de mercancías de las empresas situadas en las localidades que recorre la línea, y otras de su zona de influencia, así como los flujos entre las plataformas logísticas, terminales y nodos incluidos en ella".
Esta conexión supondría, "en condiciones adecuadas", matiza la confederación, "un importante beneficio para la intermodalidad y rapidez del tráfico de mercancías en España en esa red, permitiendo la conexión ferroviaria entre los puertos y plataformas logísticas de los corredores atlántico y mediterráneo definidos en la red Básica de la TEN-T".
La movilidad protagoniza el debate en el foro de Valencia
Prensa Ibérica impulsa y organiza la primera edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo, en colaboración con la Fundación La Caixa, con el objetivo de reunir a todos los agentes implicados y crear un espacio de diálogo constructivo y abierto a toda la sociedad. Este primer foro tendrá dos hitos fundamentales. Por una parte, los diarios generalistas del grupo en el arco mediterráneo han formado y han liderado ocho consejos locales que han analizado un reto económico y social que afecta directamente a su zona de influencia, como son las personas, la energía, el agua, el turismo o los desafíos inmobiliarios. Levante-EMV ha sido encargado específicamente de la movilidad, el transporte, la geografía y la vertebración del territorio. Las conclusiones se pondrán en común en un evento que se celebrará el próximo 9 de mayo, a las 10 horas, en el CaixaForum de Valencia. El segundo gran evento tendrá lugar también en la ciudad de Valencia el 26 y 27 de junio y en el mismo se expondrán las conclusiones de cada una de las cabeceras. Grandes empresas españolas se han implicado en el proyecto y son impulsoras del mismo. Entre ellas se encuentran Cepsa, Endesa, Naturgy, CaixaBank, Mercadona, Repsol, Agbar, Redeia, Boluda Corporación Marítima, Iberdrola o Pamesa. La propuesta también cuenta con el respaldo de Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, el Govern de Baleares, la Generalitat de Cataluña o la Región de Murcia. A ellos se suma el apoyo, a nivel local, de PowerCo, la Autoridad Portuaria de Valencia, Iryo, la Universitat de Valencia y la CEV.
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