MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Madrid se pone manos a la obra para mejorar la accesibilidad: 888 farolas de 175 calles desplazadas a la calzada

Con esta actuación, el Consistorio avanza en la adaptación a las nuevas normativas de accesibilidad y facilita la vida a los vecinos

En paralelo, el Gobierno municipal está en proceso de retirar hasta 7 torretas y postes de luz de las aceras de Tetuán

Antes y después de una de las farolas sustituidas y desplazadas en la calle Basella, en el distrito de Barajas.

Antes y después de una de las farolas sustituidas y desplazadas en la calle Basella, en el distrito de Barajas. / Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid.

Héctor González

Héctor González

Pasear por muchas calles de Madrid es ahora más sencillo - y agradable- que hace un año. Desde el pasado mes de enero de 2023 hasta la fecha, el Ayuntamiento de la capital, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha intervenido en 175 calles de la capital, desplazando un total 888 farolas de la acera a la calzada para facilitar el paso a los viandantes y hacerlas más accesibles.

Se trata de los datos actualizados del denominado técnicamente como 'Programa de mejora de la accesibilidad mediante el retranqueo de báculos y soportes de alumbrado', una actuación emprendida por el departamento que dirige Paloma García Romero para mejorar la movilidad mediante el traslado de cientos de farolas de las aceras, donde interrumpen el paso en las ya de por sí estrechas veredas peatones, a las plazas de estacionamiento de la calzada'. En algunos casos, en vez de a la calzada, se han trasladado a otras aceras más espaciosas o al borde exterior de la misma calle, si la anchura lo permite.

Gracias a este traslado o retranqueo de las farolas, se está logrando "recuperar un espacio fundamental para garantizar los itinerarios accesibles para el peatón, cumpliendo así la normativa de accesibilidad", detallan. Una mejora aparejada a otra relativa a la iluminación, ya que el Ayuntamiento está aprovechando para cambiar las luminarias por otras led más eficientes, además de reducir la altura de algunos postes para que la luz no moleste en las viviendas circundantes. al y como detallan desde Obras, en este tiempo se han prorizado los entornos de centros de mayores, de salud,  y aquellos en los que la anchura de la acera incumple la normativa de accesibilidad y dificulta el paso de los peatones, según trasladan fuentes del ramo.

Doble mejora en Tetuán: 3 torretas y 4 postes eléctricos, en vías de ser retirados

Tetuán es uno de los distritos madrileños que más calles estrechas y sinuosas tiene. Al de las farolas en mitad de la calle, suma otra molesta problemática: la de las torretas eléctricas y postes de la luz que surcan las aceras de los barrios de Bellas Vistas y Tetuán. Por ello, aunque sin relación directa con el programa de retranqueo, esta actuación comparte un mismo fin: la mejora de la accesibilidad mediante la eliminación de obstáculos en las calles.

Vestida de chulapa, pelo blanco corto y rizado, gafas de montura metálica y un innegable gracejo castizo, una mujer canta "si vienes a Tetuán y has pensado pasear, seguro que te encontrarás con las torretas", que "son pa´la electricidad, pero están mal colacás en la acera y no te dejan pasar". Se trata del genial y viral vídeo promocional de la campaña 'Miss Torreta Tetuán', una acción colaborativa organizada por Espacio Bellas Vistas y los vecinos de Tetúan para demandar la retirada de las decenas de torretas y postes de luz diseminados por las aceras del distrito que dificultan el tránsito. Desde su lanzamiento, en septiembre de 2023, ha pasado casi medio año y la original protesta ya está dando sus primeros frutos.

En concreto, las torretas sobre las que se está actuando son las situadas en las aceras de Campo Real, 2; calle del Matadero, 1 y calle Olite, 46, que fueron las más votadas por los vecinos en el concurso 'Miss Torreta'; mientras que los postes de luz afectados, propiedad de Telefónica los cuatro, son los ubicados en las calles Tenerife, 48; Juan de Encina, 19; Juan de Olías, 22 y Ceuta, 23. No es todo lo ambicioso que el vecindario desearía, pero sí es un primer paso en un proceso complejo. Por delante quedan todavía cerca de 75 torretas y postes más, de acuerdo con el mapeo que las activistas vecinales llevaron a cabo el año pasado.

Un primer paso en un problema de "cierta complejidad y difícil solución"

"Los tendidos aéreos son un problema generalizado de la ciudad, de cierta complejidad y difícil solución al intervenir diversos agentes", explican fuentes del Área de Obras y Equipamientos Públicos del Consistorio. Y es que, para poder quitar cada uno de estos armatostes, se tienen que poner de acuerdo las compañías responsables de la instalación, el Ayuntamiento y las comunidades de vecinos afectadas.

Cuando todas las partes llegan a una entente, el procedimiento es el siguiente: tras la firma de los acuerdos con las eléctricas para el soterramiento de los tentidos, el Consistorio se hacer cargo de la obra civil y la canalización; las compañías se encargan de poner el nuevo cableado soterrado y quitar el antiguo; y los vecinos de costear la adaptación de sus acometidas para bajar los tendidos aéreos.

El Ayuntamiento puede solicitar su retirada, y "así lo hace cuando llegan quejas", detallan desde el departamento que dirige Paloma García Romero, pero "la retirada de los postes en vía pública corresponde a las compañías responsables de los servicios". Algo que no siempre están dispuestas a hacer, en cuyo caso el Gobierno municipal carece de "resortes legales para obligarles a hacerlo", exponen desde Obras. Otras veces, matizan, son los vecinos los que no "quieren o pueden asumir este coste, lo que complica aún más este tipo de actuaciones".