CÁMARAS INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Madrid instalará cámaras con inteligencia artificial en estas zonas clave

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto instalar a finales de 2025 cámaras de videovigilancia, dotadas de inteligencia artificial

Se abre el plazo para la consulta del censo electoral para las Elecciones Europeas

Estas son todas las cámaras de tráfico

Estas son todas las cámaras de tráfico / AYUNTAMIENTO BONREPÓS I MIRAMBELL

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto instalar a finales de 2025 cámaras de videovigilancia, dotadas de inteligencia artificial, en la calle Cullera (Latina), en el Parque Calero (Ciudad Lineal) y en el Parque Pradolongo (Usera), en respuesta a una demanda vecinal.

El equipo de Gobierno municipal ya ha concluido los estudios previos y trabaja en la tramitación del contrato para la instalación de estos nuevos sistemas de videovigilancia, que saldrá a finales de este año para su ejecución en torno al mes de marzo del próximo año, según ha avanzado el diario El Mundo y han confirmado a EFE fuentes del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.

Puesta en funcionamiento de las cámaras de videovigilancia

La puesta en funcionamiento de las cámaras está prevista a finales de 2025, después de recabar la autorización final de la Comisión de Videovigilancia, con el objetivo de mejorar la seguridad en estos tres puntos de la capital, han subrayado desde el Área que dirige Inmaculada Sanz.

Estas nuevas cámaras dispondrán de inteligencia artificial y, algunas de ellas, estarán dedicadas al reconocimiento de matrículas.

En la calle Cullera se prevé la instalación de un total de dieciocho, mientras que en el Parque Calero serán cinco. Todavía está por determinar el número exacto de cámaras que se instalarán en el Parque de Pradolongo.

Cámaras ya activas en Sol y en Plazas Elíptica y Dos de Mayo, en otoño

Estas nuevas cámaras se unen a otras ya instaladas o en fase de instalación por parte del Ayuntamiento en otros puntos de la ciudad en lo que va de mandato.

En concreto, se ha incrementado la videovigilancia en la Puerta del Sol con motivo de su remodelación con la instalación de cuatro nuevas cámaras que se unen a las tres que ya operaban.

Este mismo otoño, además, se pondrán en servicio nuevos sistemas de videovigilancia en la Plaza del Dos de Mayo (Centro) y en la Plaza Elíptica (Usera y Carabanchel), en cumplimiento de sendos compromisos electorales del Gobierno municipal, con una dotación de 1,5 millones de euros en los presupuestos de este año.

En la Plaza del Dos de Mayo, se han previsto un total de dieciséis cámaras, en tanto que, en Plaza Elíptica, serán quince, todas ellas, dotadas con inteligencia artificial.

111 cámaras instaladas en el anterior mandato

Las previsiones de instalación de nuevas cámaras confirman la apuesta del Gobierno municipal de Martínez-Almeida por la videovigilancia como medida importante en materia de seguridad.

En el anterior mandato, se instalaron un total de 111 cámaras, un tercio de todas las que opera la Policía Municipal en la ciudad (330).

En el despliegue de estos dispositivos, el Gobierno municipal de Madrid tiene en cuenta las peticiones de las juntas municipales de distrito, así como de los vecinos, entidades vecinales y comerciantes para detectar nuevas necesidades, donde sea técnicamente viable y policialmente útil.

"La videovigilancia constituye una herramienta fundamental de ayuda a la seguridad, facilitando las labores policiales de vigilancia y la detección de hechos delictivos, contribuyendo a la disminución de incidentes en las zonas en las que se implantan y haciendo que el vecino y el visitante se sientan más seguros, mejorando la convivencia ciudadana", ha señalado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.