ORDENANZA DE TERRAZAS

Almeida va a "darle una vuelta" para mejorar la Ordenanza de Terrazas anulada por la justicia

Mientras estudia un posible recurso contra la sentencia judicial, el Consistorio va a comenzar a "trabajar en mejorar" el reglamento

La intención de Almeida es dotar a la ciudad de una ordenanza que "garantice" la hostelería al mismo tiempo que "priorice" el descanso vecinal

Hosteleros y vecinos ven una "oportunidad" en la anulación de la Ordenanza de Terrazas de Almeida

Terrazas en la céntrica Plaza de Santa Bárbara de Madrid.

Terrazas en la céntrica Plaza de Santa Bárbara de Madrid. / David Castro

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento quiere que Madrid tenga una Ordenanza de Terrazas que que "garantice un sector económico esencial", como es el de la hostelería, al mismo tiempo que "priorice el descando y la tranquilidad vecinal". Por ello, y al margen de seguir analizando la posible interposición de un recurso contra la sentencia, el Gobierno municipal va a comenzar a "trabajar para mejorar" la norma anulada por la justicia madrileña.

Así lo ha asegurado este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración de South Summit 2024. "Estamos estudiando si es posible poder intemponer un recurso, aunque, en todo caso, lo que parece razonable también es que demos una vuelta a esa Ordenanza de Terrazas y trabajemos para poder mejorarla en aquello que la Justicia ha dicho que no se cumplían los requisitos que se debían cumplir", ha afirmado el regidor madrileño en declaraciones a los medios.

Tras subrayar que "este Ayuntamiento respeta total y absolutamente las resoluciones judiciales", Almeida ha insistido en dejar claro que su intención es "buscar el equilibrio" entre la actividad hostelera y la conciliación con el descanso vecinal. Para ello, y a despecho de "un eventual recurso" contra la sentencia, el Consistorio va a mantener contacto tanto con los hosteleros como los vecinos de la ciudad para "dotarla por fin" de un reglamento que satisfaga a todas las partes.

Un objetivo compartido tanto por la patronal del sector, Hostelería Madrid, como por las principales entidades vecinales de la ciudad, aglutinadas por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Unos y otros coinciden en considerar que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular la modificación normativa aprobada en enero de 2022 por Almeida y la entonces vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs) abre una ventana de oportunidad para desarrollar un nuevo reglamento más favorable a sus intereses; si bien para la patronal esto implica ampliar terrazas y licencias, mientras que para los vecinos supone todo lo contrario.

Fallos y omisiones en la elaboración de la norma

El pasado lunes se hizo público que los magistrados del TSJM han estimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la entonces portavoz del PSOE-M, Mar Espinar, en el que pedía la nulidad de la norma aprobada en enero de 2022 por carecer de informe de impacto presupuestario y medioambiental, así como por no haber sido sometida a información pública.

Tras constatar esta "omisión de aspectos esenciales del procedimiento de elaboración de la ordenanza que afectan directamente al principio de buena administración", tal y como recoge la sentencia, el tribunal ha dado la razón a los socialistas y condenado al Ayuntamiento de Madrid a abonar 2.000 euros en concepto de costas.

Si finalmente el Consistorio decide no presentar un recurso de casación, una vez transcurridos los 30 días de margen , la modificación quedará definitivamente anulada y volverá a regir de pleno el texto original de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, de 30 de junio de 2013, obra del Gobierno de Ana Botella.

¡¡