SOTERRAMIENTO DE LA A-5

Hasta 8 empresas han pujado por el proyecto de soterramiento de la A-5

Tras recibir las ocho ofertas, el Ayuntamiento prevé comenzar las obras a finales de año

Los trabajos se alargarán 25 meses y soterrarán un total de 3,2 kilómetros de la A-5

Almeida quiere que el Gobierno aporte 150 millones para el soterramiento de la A-5

Recreación del Paseo Verde que cubrirá la A-5 tras su soterramiento.

Recreación del Paseo Verde que cubrirá la A-5 tras su soterramiento. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Hasta ocho empresas han pujado por hacerse con el proyecto de soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30, denominado como 'Paseo Verde del Suroeste', que el Ayuntamiento de Madrid sacó a licitación el pasado 1 de febrero, tal y como ha informado este martes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La obra en cuestión, una de las grandes promesas electorales de José Luis Martínez-Almeida durante el pasado mandato, permitirá cubrir la autovía A-5 y prolongar el bulevar peatonal de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, con una longitud total final de 3,2 kilómetros - frente a los 3,8 del proyecto original presentado en 2022, que contemplaba llevar la boca del túnel hasta pasada la avenida de los Poblados-.

En concreto, las empresas que se han presentado a la oferta son los consorcios formados por Azvi y Sorigé; Comsa y Copasa; Sando, Puentes y Calzadas, y Rover; Copisa, Aldesa, Lantania y Seranco; Ferrovial y FCC; OHLA, Sacyr y Padecasa; Dragados (ACS) y Acciona; Vías (ACS), Grupo San José y Ortiz, según han trasladado fuentes de Urbanismo.

Proyecto dividido en dos lotes

La oferta, dotada con un presupeusto de 347 millones de euros, está dividida en dos lotes. El primero de ellos, valorado en casi 176 millones, comprende el tramo desde Padre Piquer a Batán, incluida una nueva glorieta en avenida de los Poblados "necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno".Por su parte, el segundo lote, con un presupuesto de 171,5 millones de euros, abarca el soterramiento desde Batán a la avenida de Portugal, incluidas las conexion es necesarias con el túnel existente de avenida de Portugal y con la red de gestión de Calle 30.

Con esta obra, cuyos trabajos se prevé que comiencen en el último trimestre del año y que tengan un plazo de ejecución de 25 meses, el Consistorio espera reducir hasta un 90% los vehículos en superficie, recuperando "el espacio en superficie para los vecinos" y reduciendo las emisiones contaminantes. Asimismo, se va a "mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria", así como " resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla", añaden desde el departamento que dirige Carabante.