PRIMEROS PASOS DEL PROYECTO

Comienzan las expropiaciones para el soterramiento de la A-5, la gran obra de Almeida

El Ayuntamiento espera licitar el proyecto este mes de enero para que los trabajos arranquen antes del final del año

Estas son las infraestructuras que transformarán Madrid en los próximos años

José Luis Martínez Almeida con Borja Carabante e Inma Sanz durante la campaña electoral.

José Luis Martínez Almeida con Borja Carabante e Inma Sanz durante la campaña electoral. / EFE / Daniel González

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la expropiación de algunas parcelas ubicadas entre la Avenida de los Poblados y el paseo de Extremadura de cara al comienzo del soterramiento de la autopista A-5. Una obra que, junto con el cubrimiento de la M-30 a su paso por el Puente de Ventas, conforman dos de los grandes proyectos urbanísticos del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y que, tal y como estaba previsto, comenzará a licitarse este mes de enero.

Así lo ha anunciado este miércoles el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que también ha informado de que el próximo 12 de enero, el Consistorio se reunirá con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para avanzar en el desarrollo de la 'Operación Campamento'. Un proceso que lleva casi dos décadas bloqueado, a pesar de los intentos del Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid por reactivarlo en la presente legislatura.

Será un encuentro “imprescindible” para que el proyecto de soterramiento coja impulso, ha hecho saber el delegado, que ha reafirmado la importancia de que Madrid crezca “no sólo por el norte” sino también “por el sur”. Cabe recordar que el proyecto de la A-5 forma parte de la 'Operación Campamento', cuyo objetivo es recuperar el suelo público de los antiguos cuarteles militares del distrito de La Latina para construir 12.000 viviendas en el sur de Madrid, el 60% de ellas protegidas.

La gran obra de los presupuestos municipales

A mediados del pasado mes de noviembre de 2023, durante la presentación del proyecto de presupuestos municipales para 2024, Almeida anunció que tanto el soterramiento de la A-5 como el cubrimiento de la M-30 se pondrían en marcha "a partir del año que viene". El Consistorio madrileño licitará este mes de enero las obras para el soterramiento, y las previsiones del Gobierno municipal indican que la obra podría estar lista al término del presente mandato, en 2027.

Se trata de la gran obra de la legislatura, tanto a nivel presupuestario como técnico. Esta infraestructura, muy exigida por los vecinos, está directamente ligada al desarrollo urbanístico de Campamento, cuyo diseño y puesta en marcha está coordinando el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la entidad estatal de suelo Sepes, la propietaria de los terrenos.

Para este año, el equipo de Martínez-Almeida ha puesto sobre la mesa algo más de siete millones. Una cantidad menor respecto al coste total del proyectomás de 417 millones de euros. Según el proyecto de presupuestos, ejecutarán 100 millones en 2025, 150 en 2026, 110 millones en 2027 y otros 50 millones antes de finales de 2028, fecha en la que debería estar finalizada.

Almeida garantiza el pago por las expropiaciones en base a los justiprecios

En declaraciones a los periodistas desde la colonia histórica de Cruz del Rayo, el regidor madrileño ha garantizado este miércoles que el Consistorio madrileño fijará el justiprecio y pagará las cantidades correspondientes a los dueños de los terrenos que se van a expropiar. Asimismo, se ha mostrado esperanzado de que “a lo largo de este mes de enero” se pueda concretar la convocatoria de la licitación “de manera definitiva” para empezar los trabajos “antes de que acabe el año”.

Almeida ha asegurado que para que se lleve a cabo la obra “debe haber una serie de expropiaciones” que ha enmarcado en el “procedimiento normal” de una obra de estas características. “A las personas a las que se les está expropiando les podemos garantizar el cumplimiento íntegro de la normativa legal en materia de expropiación”, ha subrayado el regidor.

Sobre la reunión con el Ministerio de Transportes, el alcalde ha avanzado que será un encuentro más “técnico” que servirá de continuación a la cita “fructífera” que tuvo con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el pasado 26 de diciembre, en la que también se abordó este asunto, y ha indicado que el Consistorio seguirá por la “senda de la colaboración y cooperación” con el Gobierno central.