SECTOR INMOBILIARIO

El Gobierno da un paso más en el desbloqueo de los suelos de Campamento: autoriza la venta de Defensa a Transportes

La entidad estatal de suelo Sepes pagará 272 millones al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied)

Campamento supondrá la construcción de 12.000 nuevas viviendas en Madrid

Infografía de Campamento

Infografía de Campamento / Sepes

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El Gobierno en funciones ha autorizado Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Defensa, la venta de 1,63 millones de metros cuadrados de suelo de Campamento (Madrid), en concreto siete parcelas, a la entidad estatal de suelo Sepes, dentro del organigrama del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según ha asegurado Isabel Rodríguez, ministra Portavoz en funciones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se trata de "un paso más en el desbloqueo administrativo" del desarrollo urbanístico, al que ha defendido "se ha dado un gran impulso en el último año".

Hace solo un año, en octubre de 2022, el Ejecutivo celebró la firma del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cesión de terrenos militares para el desarrollo de Campamento. El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Posteriormente, en marzo de este año, el Gobierno transfirió 260 millones de euros a Sepes, el dinero requerido para hacer frente a la compra del suelo, que asciende hasta los 271,96 millones, una cifra que ha sido publicada ahora, pero fue adelantada por este periódico hace más de seis meses. El precio de los terrenos no incluye el IVA y fue fijado por una valoración dada a la propiedad por la Subdirección General Técnica y de Enajenación de Invied, tras un informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado de hace solo un mes.

Pedro Sánchez durante la firma del protocolo para el desbloqueo de Campamento, junto a Margarita Robles y Raquel Sánchez, ministras de Defensa y Transportes, respectivamente /

Sepes

Isabel Rodríguez recordó, durante su intervención, que el proyecto de Campamento está incluido dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. "Con este instrumento, con esta gran operación, con este plan de vivienda y, sobre todo, con la Ley de Vivienda que se aprobó al final de la legislatura, el Gobierno pretende que la vivienda deje de ser un problema para millones y millones de personas, especialmente familias y personas jóvenes para convertirse en un derecho que es de las administraciones públicas, que somos las que garantizamos el derecho a una vivienda digna", añadió.

Campamento en cifras

Noticias relacionadas

El desarrollo urbanístico de Campamento, en el suroeste de la capital, contempla la construcción de entre 10.700 y 12.000 viviendas, de las cuales al menos el 60% contarán con algún grado de protección pública. Por el momento, Sepes únicamente es dueño de 243.922 metros cuadrados de los suelos del ámbito, que suponen únicamente el 12% del total, más de 211 hectáreas. Una vez se cierre la compraventa con el Invied, la entidad estatal de suelo pasará a ser propietario del 98% de Campamento.

La intención del Ejecutivo es que el desarrollo del Campamento sea modélico en términos de sostenibilidad y medioambiente. "Se constituye como una oportunidad para materializar la innovación y los avances en la industrialización de los procesos de construcción de viviendas, sin menoscabar en modo alguno la calidad de la arquitectura que será exigida en toda la actuación", señalaban en una de las notas de prensa del proyecto. Como principal (y casi único ) propietario del ámbito, Sepes podrá ya presentar formalmente la documentación relativa a la gestión urbanística necesaria para iniciar el desarrollo en el Ayuntamiento de Madrid. Según señalan en la última nota de prensa, ya han "mantenido reuniones de carácter técnico con el Ayuntamiento de Madrid y otros organismos implicados, para compartir la estrategia planteada, que se acompañaron del envío de documentación técnica justificativa".