OPERACIÓN CAMPAMENTO

Operación Campamento: así será el desarrollo de 12.000 viviendas

La Operación Campamento servirá para desarrollar 12.000 nuevas viviendas en el sur de Madrid, el 60% de ellas protegidas

MITMA y el Ministerio de Defensa cuenta ya con un acuerdo de colaboración para sacar adelante este plan

El Gobierno desbloquea la 'Operación Campamento'

El Gobierno desbloquea la 'Operación Campamento' / Google Maps

EPE

EPE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), liderado por Raquel Sánchez, y el Ministerio de Defensa, encabezado por Margarita Robles, han escenificado con una firma el acuerdo de colaboración entre ambos Ministerios para la cesión de terrenos militares para la construcción de casi 12.000 viviendas en Madrid, enmarcadas dentro de la ‘Operación Campamento’. Al acto institucional ha contado con la presencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; y las ministras antes citadas. A pesar del despliegue del Ejecutivo, el acto no ha contado con la presencia de la Administración local ni regional.

Operación Campamento

Operación Campamento / SEPES

Los esfuerzos del Gobierno para desbloquear la Operación Campamento casi dos décadas después responde a las directrices recopiladas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022- 2025. Por esta razón, al menos el 60% de las viviendas que allí se desarrollarán serán protegidas. En total, el ámbito suma 1,5 millones de metros cuadrados, en los que se llevarán a cabo oficinas, hoteles, centros comerciales, instalaciones deportivas y colegios, además de los citados pisos.

Origen del desarrollo

La Operación Campamento fue concebida en 2005. Con el paso de los años y el frenazo al desarrollo se han ido reduciendo hasta casi la mitad el número de viviendas que ahí se construirán, con respecto a las inicialmente presupuestadas, más de 22.000. Ahora, Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajan de la mano en poder diseñar, a lo largo de los próximos meses, un proyecto de urbanización y constituir una junta de compensación.