NUEVAS VIVIENDAS
Gobierno y Ayuntamiento de Madrid negocian para desbloquear la Operación Campamento
Estos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa alojarán hasta 12.000 nuevas viviendas de las que el 60% contarán con algún tipo de protección
El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana pagará a Defensa entorno a 300 millones de euros, aunque esta cifra aún no es oficial, a pesar de estar ya acordada
Vista aérea de Campamento, a las afueras de La Latina. /
Cordialidad entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid. La Operación Campamento ha reunido a David Lucas, secretario general de Vivienda, a Mariano Fuentes, delegado de Urbanismo del Consistorio madrileño y a miembros de la entidad pública SEPES. Los presentes han conversado durante casi 2 horas para iniciar el proceso que servirá para desbloquear este histórico desarrollo urbanístico.
Campamento sumará hasta 12.000 nuevas viviendas a la ciudad, de las que el 60% contará con algún tipo de protección, según confirmo el Presidente del Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación. Entre los puntos sobre la mesa de la reunión se ha debatido sobre establecer la necesidad de una calendarización de todo el proceso, con la constitución de una Junta de Compensación y el proyecto de urbanización iniciados antes del próximo verano, según aseguraron ambos portavoces al finalizar el encuentro.
Sobre la mesa se encuentra la posibilidad de vincular infraestructuras como el Bosque Metropolitano o el soterramiento de la autopista A-5 a este nuevo desarrollo. Según el propio delegado de Urbanismo el balance de la charla es muy bueno, con una clara disposición de las administraciones públicas de sacarlo adelante sin intereses políticos.
Historia de la Operación Campamento
A pesar de ser concebida en la década de 1980, la Operación Campamento dio su pistoletazo de salida en 2001, cuando se creó un grupo de trabajo junto a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio. Defensa, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid llegaron a redactar un Plan Parcial, pero no se tramitó.
En 2005, José Bono, María Antonia Trujillo y Alberto Ruiz Gallardón desarrollaron un convenio urbanístico que preveía la construcción de más de 22.000 viviendas, cerca del doble de las que ahora se plantean. Hubo que esperar cuatro años para que Carme Chacón, Gallardón y Beatriz Corredor firmaran de nuevo un documento muy similar al de 2005. Este último planeamiento fue anulado por el Tribunal Supremo en 2012 y obligó al Gobierno de Mariano Rajoy a parar el desarrollo.
Una crisis por medio y un pequeño intento de Manuela Carmena no han bastado para sacar adelante la bolsa de suelo dentro de la capital. Sin embargo, a pesar de las diferencias políticas, tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Ministerio de Transportes parecen con ganas de trabajar de la mano, dejando a un lado las diferencias políticas. Habrá que esperar a ver si un cambio político en alguna de las administraciones no dinamita el plan, en vistas a unas elecciones autonómicas en mayo del próximo año y unas generales a finales de 2023.
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