SECTOR INMOBILIARIO

El Gobierno exprime el suelo público para aumentar la oferta de vivienda asequible

La entidad estatal de suelo Sepes, dependiente del Ministerio de Transportes, tramitará suelo para construir 35.500 viviendas en los próximos años

Pedro Sánchez durante la firma del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cesión de suelos militares para el desarrollo de Campamento

Pedro Sánchez durante la firma del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cesión de suelos militares para el desarrollo de Campamento / SEPES

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde en el Senado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la entidad estatal de suelo Sepes, movilizará suelos del Ministerio de Defensa para construir 20.000 nuevas viviendas públicas.

El origen de Sepes como brazo ejecutor de Transportes para ampliar el parque público de viviendas está relacionado con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, una iniciativa del Ejecutivo para poner en marcha 100.000 pisos que se destinen al arrendamiento social y asequible.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el presidente Pedro Sánchez firmaron el pasado mes de octubre el convenio que regula la forma de trabajar entre el Ministerio y esta entidad estatal de suelo, cuyo fin es "promover la construcción de viviendas sobre suelo público dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA), en zonas de mercado tensionado".

Una vez Sepes ya contaba un fin, comenzó con la tramitación de sus primeras 15.443 viviendas, a las que se sumarán las 20.000 anunciadas este martes: 10.700 que corresponden a la Operación Campamento (Madrid), 1.362 en Buenavista (Málaga), 853 en Sevilla, 830 en Son Busquets (Palma de Mallorca), 600 en Parque de Artillería (Valencia), 464 en Ca N’ Escandell (Ibiza), 438 en Cuartel de Ingenieros (Valencia), 90 en Ceuta, 66 en Melilla y 40 en Mahón. Según confirmó la Ministra Raquel Sánchez, las primeras viviendas podrían estar listas entre 2025 y 2026.

Además de estas viviendas que Sepes tiene en marcha, el presidente del Gobierno se ha comprometido este martes a sumar 20.000 más de terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa. En total, serían 35.500 unidades los que se levantarían a través de esta empresa pública.

Sepes puede trabajar en zonas donde exista un "reto demográfico"

Noticias relacionadas

Además de desarrollar viviendas en zonas donde exista una tensión del mercado del alquiler, Sepes puede promover en zonas donde exista un "reto demográfico". En esta faceta, cuenta ya con protocolos de colaboración con otras administraciones: con los ayuntamientos de Navalmoral de la Mata (Madrid), Batea (Tarragona), Sarrià de Ter (Girona), Pedrafita do Cebreiro (Lugo) o con la Junta de Extremadura. La intención es que exista una sinergia económica de las viviendas que la entidad estatal de suelo ponga en marcha con una actividad económica, como podría ser una nueva industria que se instala en una localidad.

¿Cómo se financia Sepes?

El convenio firmado entre Sepes y el Ministerio de Transportes señala que será el segundo el que, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, dará fondos a la empresa pública para comprar el suelo o por su valor si ya estaba en cartera. También para hacer frente a la urbanización de los ámbitos urbanísticos hasta ser suelo finalista. Entre 2018 y 2023, Mitma ha transferido a la entidad pública de suelo un total de 621,6 millones de euros para ejecutar proyectos que dinamicen la oferta de vivienda pública, de los cuales 260 millones fueron ingresados para cerrar la compra de los suelos de Campamento a Defensa por 272 millones, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.