SECTOR INMOBILIARIO

El Gobierno activa suelo público para construir 17.000 viviendas en alquiler

El MITMA y Sepes han firmado un convenio de colaboración para construir viviendas destinadas al alquiler social

La entidad estatal de suelo desarrollará 17.359 viviendas en siete provincias españolas

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. / EP

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la entidad estatal de suelo Sepes han firmado un convenio de colaboración para desarrollar viviendas destinadas al alquiler social. La intención de ambas partes es construir 17.359 pisos repartidos en ocho proyectos, que se ubicarán en siete provincias españolas, según ha precisado la Ministra Raquel Sánchez esta mañana.

El plan a poner en marcha es el antes conocido como Plan 20.000, cuyo objetivo es el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles para personas con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que el mercado esté tensionado. Las zonas que el Ministerio ha detectado son Madrid y Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

¿Cuál será la fórmula? Según se detalla en el Boletín Oficial del Estado, Sepes colaborará con el Ministerio para desarrollar pisos sobre suelos públicos. Las parcelas podrán ser ya titularidad de la entidad estatal de suelo o de otra administración pública. MITMA acarreará con toda la inversión que Sepes necesite, mientras este último se encarga de adquirir y urbanizar terrenos para posteriormente entregárselos a la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento donde se ubique.

Según detallaron en el acto la Ministra y el director de Sepes, Fidel Vázquez; la puesta en marcha final se llevará a cabo de la mano de empresas privadas, a través de cesión de derecho de superficie. Esta fórmula no es nueva y ya la han utilizado otras administraciones como el Ayuntamiento de Madrid para licitar la construcción de 2.000 viviendas en alquiler. "Estamos hablando con todas las entidades, estamos hablando con el sector privado y cooperativas. Hay diferentes modelos, podría ser a través de los derechos de superficie en el que el agente privado es el que pueda promover, construir y realizar la gestión de ese alquiler", ha concretado la Ministra.

Entre los suelos que han incluido en el convenio están Ca N’ Escandell (Ibiza), en el que se promoverán 464 viviendas; Son Busquets (Mallorca), con 831 pisos; Cuartel de Ingenieros y Parque de Artillería (Valencia), que suman 1.038 inmuebles; Buenavista (Málaga), que alcanza las 1.362 unidades; 853 en el Cuartel de Artillería de Sevilla y 40 en Mahón. La joya de la corona es la Operación Campamento de Madrid, con la que sumarán 10.700 viviendas. El primer programa de actuación requerirá una inversión aproximada de más de 1.100 millones de euros para su completo desarrollo y pondrán en marcha 15.300 viviendas. De todo este plan, Raquel Sánchez ha anunciado que las primeras viviendas se finalizarán entre 2025 y 2027.

Futuro de Sepes

Según confirmó Fidel Vázquez, Sepes cuenta con capacidad para poner en marcha 34.000 nuevas viviendas durante los próximos diez años. La entidad está ultimando la adquisición de los suelos y no empezará su construcción antes de 2025. Las zonas que están estudiando son Dos Hermanas (Sevilla), Telde (Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Guadalajara, Navalcarnero (Madrid) e Ibi (Valencia). "Sepes tiene el encargo de activar la mayor cantidad de suelo público que pueda contribuir a incrementar el parque de vivienda en alquiler asequible en todo el territorio", ha señalado.

"Llevará mucho tiempo corregir la tendencia que redujo el alquiler social a cifras testimoniales. Al consolidar un parque público e imponer que no pueda ser vendido, vamos a evitar que las ayudas públicas se conviertan en plusvalías privadas. Cuando muchos españoles piensan que están vetados el acceso a la vivienda, convenios como los que hemos suscrito con Sepes consiguen algo muy importante, dan esperanza a quien la habían perdido", ha concluido Raquel Sánchez.