PRESUPUESTOS

El Ayuntamiento de Madrid comenzará el soterramiento de la A-5 “a partir del año que viene”

Los presupuestos del Ayuntamiento para 20224, aprobados este miércoles, contemplan el inicio de las obras de soterramiento de la A-5 y de cubrimiento de la M-30 durante el próximo año

Madrid amplía el gasto social, baja impuestos y mantiene la deuda en los presupuestos para 2024

Proyecto de soterramiento de la A-5

Proyecto de soterramiento de la A-5 / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Dos de los grandes proyectos urbanísticos del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, el soterramiento de la A-5 a la altura del Paseo de Extremadura y el cubrimiento de la M-30 a su paso por el Puente de Ventas, se pondrán en marcha "a partir del año que viene". Así lo ha anunciado el propio alcalde madrileño en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este miércoles, en la que el Consistorio ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para 2024.

El soterramiento de la A-5 se integra dentro de la denominada 'Operación Campamento', un proyecto para recuperar el suelo público de los antiguos cuarteles militares del distrito de La Latina para construir 12.000 viviendas en el sur de Madrid, el 60% de ellas protegidas. El proceso lleva casi dos décadas bloqueado, a pesar de los intentos del Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid por reactivarlo en la presente legislatura.

A la espera de la resolución definitiva del proyecto, Almeida ha anunciado este miércoles que Cibeles comenzará las obras a partir del próximo año. "Nos hemos cansado de esperar al Gobierno de España en el marco de la Operación Campamento. Los vecinos no pueden esperar más. Entre los vecinos del Paseo de Extremadura y Pedro Sánchez, elegimos a los vecinos", ha afirmado el alcalde madrileño.

Esta misma tarde, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, y Movilidad, Borja Carabante, se reunirá con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, para tratar el desarrollo del área de planeamiento específico de la Operación Campamento.

460 millones de euros de inversión total

Para esta primera fase del proyecto, que arrancará en 2024, se destinarán un total de siete millones de euros en la ejecución material. De esta forma, el del próximo año será el ejercicio con menor financiación para el soterramiento de la A-5, ha asegurado el primer edil, que ha recordado que el contrato de licitación plurianual será de unos 400 millones de euros.

Por su parte, el contrato plurianual de la M-30 alcanzará los 60 millones de euros. El proyecto para cubrir una parte de la M30 a su paso por Las Ventas, una de las propuestas electorales de Almeida para la actual legislatura, tiene el el objetivo de unir el barrio Salamanca con Ciudad Lineal de manera accesible.

Según explicó el alcalde el pasado mes de mayo, con esta iniciativa se creará un nuevo espacio urbano de 20.000 m2 de superficie que se une a los 80.000 m2 que la ciudad ha ganado para el espacio público. La idea es construir "una plataforma sobre la vía de circunvalación hacia el sur del puente de Ventas a modo de extensión de este", detalla el comunicado posterior enviado por el equipo del alcalde, que "contará con ajardinamiento y áreas de juego y ejercicio para todas las edades.

Imagen facilitada por el equipo de campaña de Almeida sobre cómo quedaría el cubrimiento de la M30.

Imagen facilitada por el equipo de campaña de Almeida sobre cómo quedaría el cubrimiento de la M30. / PP

Baja el presupuesto para Obras

El alcalde popular ha informado de que el total destinado a las inversiones, incluido en el capítulo seis de los presupuestos, bajará 98 millones de euros respecto a 2022 hasta alcanzar los 522 millones de euros.

Almeida también ha informado de que, con estas cuentas, el Consistorio iniciará la redacción del proyecto de soterramiento del paseo de la Castellana por la salida de las cuatro torres, en el entorno del distrito financiero capitalino, y también del proyecto de soterramiento en el marco de la carretera de Fuencarral.

Con esta cifra, el Ayuntamiento madrileño pretende realizar una serie de remodelaciones en distintos enclaves como Santa María de la Cabeza en el lado de Carabanchel y plazas como Jacinto Benavente, Tirso de Molina y Dalí, así como iniciar el desdoblamiento del puente de Eduardo Barreiros.