MADRID

Soterramiento de la A-5: calendario para desbloquear el Proyecto Campamento

Entre estas actuaciones destacan, en primer momento, la construcción de 10.000 viviendas y el soterramiento en esa zona.

Soterramiento A-5

Soterramiento A-5 / Ayuntamiento de Madrid

EPE

EPE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mantuvo el pasado martes un encuentro con la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, con el fin de desbloquear la Operación Campamento, para lo que se creará un grupo de trabajo entre ambas administraciones encargado de establecer un cronograma con las principales actuaciones que se llevarán a cabo.

Entre estas actuaciones destacan, en primer momento, la construcción de 10.000 viviendas y el soterramiento de la A-5 en esa zona.

A preguntas de los periodistas en la presentación del proyecto para ampliar Bicimad, el alcalde ha destacado que la reunión ha sido “fructífera” y “cordial”, y que en ella ambas partes han mostrado su “compromiso total y absoluto para desbloquear lo antes posible la Operación Campamento”, según informa EFE.

“En ese sentido, ella me ha transmitido que desde el Ministerio ya se está gestionando y ultimando la compra de los terrenos al Ministerio de Defensa”, algo que va a ocurrir en las “próximas semanas”, y, por tanto, en los próximos dos o tres meses “se formalizará definitivamente esa compra-venta”, ha abundado Almeida.

Él, por su parte, ha puesto a disposición de la secretaria de estado “los servicios del Ayuntamiento de Madrid para formar parte de un grupo de trabajo que se va a crear próximamente, porque es una operación clave para el futuro de Madrid”.

“Nos vamos a poner a trabajar de forma inminente con ese grupo de trabajo y a partir de ahí yo creo que los madrileños en esa línea pueden tener muy buenas noticias de la Operación Campamento en un plazo razonable”, ha asegurado el alcalde del PP, que ha visto un “compromiso” en Pardo de Vera, algo que ha querido agradecer como regidor, y a su vez le ha mostrado a la secretaria de estado el “mismo compromiso” para desbloquear la Operación Campamento por parte de la ciudad y sus servicios.

Soterramiento de la A-5 y cinturones verdes

Según ha narrado Almeida, la hoja de ruta pasa, en primer lugar, por formalizar definitivamente la compra de los terrenos, “y a partir de ahí, una vez que el planeamiento de buena parte de la zona ya está aprobado y no presenta dificultades considerables, tenemos el convencimiento de que podremos avanzar con cierta rapidez y agilidad para desbloquear lo antes posible esta operación”.

Esta operación supondrá “una inyección económica muy importante, la generación de vivienda asequible”.

“Estamos hablando de 10.000 viviendas, de las cuales 7.500 tendrían algún tipo de régimen de protección y, por otra parte, además la posibilidad de soterrar toda la salida de la carretera de Extremadura prácticamente hasta la M-40 y la creación de una serie de cinturones verdes que yo creo que van a beneficiar a la ciudad de Madrid”, ha resaltado el alcalde sobre esta operación "clave" para la urbe.

Porque, al igual “que tenemos Madrid Nuevo Norte en el norte de la ciudad, nuestras políticas de equilibrio también, lógicamente, alcanzan al sur y al este, y por tanto esta es una operación determinante” para toda esa zona.

Almeida ha añadido que "la casa la tenemos que empezar, en primer lugar, por construir una Junta de Compensación, y a partir de ahí también por establecer las cargas que se derivan de la urbanización" de la Operación Campamento.

Hay que "determinar el tema de las viviendas, establecer, por ejemplo, cuáles van a ser los medios de transporte" de la zona, ya sea Metro, Cercanías o autobuses, en definitiva, hay que tener "un proyecto que permita una urbanización en la cual tengamos ya claro qué es lo que queremos hacer" en estos terrenos del barrio de Campamento.

Intentos fallidos

El Ayuntamiento recuerda en una nota que las primeras propuestas sobre unos terrenos en el barrio de Campamento, con cerca de 8 millones de metros cuadrados, que correspondían a distintas instalaciones militares dependientes del Ministerio de Defensa se remontan a 1986.

Ya se preveía la construcción de 15.000 viviendas en 15 años, pero la crisis de los 90 paralizó dicho proyecto.

La operación vuelve a abordarse con la tramitación de los PAU y del Plan general de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Entre 2004 y 2012 se lleva a cabo la demolición de los cuarteles, y el Consejo de Ministros aprueba la venta del 51 % de los terrenos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento elabora un Plan Parcial en 2009 con un proyecto concreto, que contemplaba, en una primera fase, la construcción de 10.700 viviendas, el soterramiento de la A-5, y la creación de un intercambiador de transporte.

En una segunda fase, se construirían otras 10.700 viviendas en ese ámbito, 20.000 viviendas más, en el Ensanche Norte de Alcorcón. Sin embargo, debido a varias sentencias del Tribunal Supremo emitidas en septiembre de 2012, se anuló el planeamiento que amparaba estos PAUs, y, por tanto, este proyecto quedó sin apoyo.