PRESUPUESTOS

Madrid amplía el gasto social, baja impuestos y mantiene la deuda en los presupuestos para 2024

El Ayuntamiento ha presentado los presupuestos para 2024, que alcanzan los 5.939 millones de euros, un 7,2% más que los de 2022

Entre otras cuestiones, se incrementa el gasto social y en bienes y servicios, aumenta la inversión en el sur y el este de la ciudad, y se reduce la presión fiscal

Almeida elimina el copago en teleasistencia a 16.000 mayores de 90 años

Almeida durante la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno, en la que se han presentado los nuevos presupuestos.

Almeida durante la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno, en la que se han presentado los nuevos presupuestos. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales para 2024, que alcanzan los  5.939 millones de euros. Una cifra que supone un incremento del 7,2% respecto a los de 2022, 399 millones de euros más, y un incremento anual del 3,6% respecto del presupuesto actual, prorrogado desde el ejercicio anterior. Como elementos destacados, el nuevo presupuesto eleva el gasto social, incorpora una nueva bajada de impuestos y congela la deuda pública. Asimismo, el Gobierno municipal iniciará las obras del soterramiento de la A-5 a la altura del Paseo de Extremadura y el cubrimiento de la M-30 a su paso por el Puente de Ventas “a partir del año que viene”.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el proyecto de presupuestos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno junto a la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo. Desde el Consistorio defienden que se trata de un "presupuesto realista, en equilibrio, ajustado al contexto socioeconómico actual", y que ha sido elaborado sobre la base de un "crecimiento realista avalado por organismos nacionales que, de nuevo, baja la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas".

En este sentido, las nuevas cuentas contemplan una reducción de la presión fiscal cuantificada en 40,3 millones de euros, así como la devolución completa del impuesto de plusvalía. El Gobierno municipal aumentará también el presupuesto de los distritos un 5,9%, con el foco puesto en el sur y el este, que sumarán 462 millones. Además, el gasto subirá en todas las áreas de Gobierno, excepto en Obras y Equipamientos, que contará con 614 millones de euros, un 2,6 % menos que en el año 2022, cuando registró la mayor inversión de la serie histórica del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, el gasto social se incrementa un 7,5% respecto a los aprobados en 2022, lo que se traduce en que 1.133 millones de los 5.939 del total estarán destinados a estas partidas. Se trata de "la mayor cifra de la serie histórica", según la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo. En concreto, una de las medidas que contempladas en el proyecto para 2024 es la eliminación del copago en teleasistencia para mayores de 90 años, lo que beneficiará a más de 16.000 personas que hasta ahora abonaban una cuota al mes de 6, 9 o 12 euros en función de su renta mensual per cápita.

"Tenemos claro que la ciudad de Madrid, al margen de la inestabilidad que hay en el ámbito de la política nacional, tiene que seguir progresando y mejorando la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos", ha señalado Almeida en la rueda de prensa. El regidor también ha respondido a las críticas del grupo municipal del PSOE, que a través de su portavoz adjunta, Enma López, tildaron ayer de decepcionantes los nuevos presupuestos. Según Almeida, dichas críticas se deben a que "no saben cuáles son los presupuestos", aunque se muestra abierto a "dialogar y debatir con la oposición cualquier enmieda que mejore los presupuestos".

La limpieza eleva el gasto en bienes y servicios

Los gastos de personal (capítulo 1) se incrementan en 211 millones de euros hasta los 2.004 millones, un 11,7 % más que en el año 2022, lo que hará posible incrementar las retribuciones de los más de 31.000 empleados municipales; así como la incorporación de nuevos efectivos y el cumplimiento de los convenios suscritos.

El que más crece es el gasto en bienes corrientes y servicios (capítulo 2), con una subida del 276 millones respecto a 2022, un 12%, destinada sobre todo a los contratos de limpieza, zonas verdes, recogida de basura y limpieza en interbloques, el Servicio Especial de Limpieza Urgente, el de Ayuda a Domicilio, el nuevo contrato de Teleasistencia o el Campus del Videojuego, entre otros.

Por su parte, los gastos financieros (capítulo 3) se incrementan ligeramente en un millón hasta alcanzar casi los 112 millones, mientras que el capítulo 4 (transferencias corrientes) alcanza los 532 millones, hasta 56 millones más, un 11,7% más que en 2022. El capítulo 5 (fondo de contingencias) baja 34 millones, un 47,1%. Las transferencias de capital del capítulo 7 descienden un 7,4% para situarse en los 164 millones de euros.

Sube el gasto en todas las áreas, salvo en Obras y Equipamientos

El gasto subirá en todas las áreas de Gobierno: en Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias se incrementará en un 13,7 % hasta los 1.032,7 millones de euros; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, un 9,9 % hasta los 1.752 millones; Cultura, Turismo y Deporte, un 9,7 % hasta los 231 millones; Políticas Sociales, Familia e Igualdad, un 7,9 % hasta los 1.133 millones; Políticas de Vivienda, un 4,8 % hasta los 214,9 millones, y Economía, Innovación y Hacienda, un 2,5 % hasta “casi” los 500 millones de euros.

Únicamente bajará la dotación presupuestaria de Obras y Equipamientos, que contará con 614 millones de euros, un 2,6 % menos que en el año 2022, cuando registró la mayor inversión de la serie histórica del Ayuntamiento de Madrid. Respecto a las áreas delegadas, Innovación y Emprendimiento sube un 37 % hasta los 29 millones de euros; Turismo incrementa su presupuesto un 18 % hasta alcanzar los 13 millones de euros y Deporte sube un 0,4 % hasta los 34 millones.

Más inversión en el sur y el este de la ciudad

El próximo año, los distritos del sur y el este de la ciudad (SURES) dispondrán de 462 millones de euros, 17 más que en el actual presupuesto, y 43 millones más que los doce distritos restantes.

Los 21 recibirán inversiones por valor de 509 millones de euros y dispondrán de 170 millones de euros para instalaciones deportivas, 101 millones para centros docentes de Primaria y Secundaria y 45 millones para actividades culturales, con lo que, según el Ayuntamiento de Madrid, el gasto por habitante se incrementa hasta los 307 euros por habitante, un 35 % superior al de los doce distritos restantes.

Aumentan los ingresos y se mantiene la deuda en 2024

La previsión de ingresos no financieros para el próximo año crece en 398 millones de euros, un 7,2 % más que en 2022, hasta situarse en los 5.940 millones. Un crecimiento en el que "ya se ha incluido el impacto de los 40.5 millones que se ahorrarán los madrileños y las empresas el próximo año", señala el Ayuntamiento.

Por otro lado, la deuda viva del Ayuntamiento de Madrid, el capital pendiente de amortizar más los intereses generados, "no se incrementará en 2024" hasta alcanzar los 1.914 millones de euros, ha aseverado la delegada de Hacienda. Hidalgo ha concretado que el importe total de deuda viva a final de este año será de 1.917 millones y a final del que viene de 1.914 millones, lo que supondrá mantener la ratio de endeudamiento en el 35%.

En cuanto a los intereses a abonar, el Consistorio se mantendrá "prácticamente igual que en el año 2023", a pesar de la subida de los tipos de interés gracias a "una gestión eficiente de la política financiera" agilizando los expedientes que pudieran conllevar el abono de intereses de demora. Esto va ligado a la reducción de los periodos medio de pago, que se sitúa en los 28,9 días, y a la refinanciación de la cartera "para que sea lo más barata posible".