TRANSFORMACIÓN URBANA

Almeida propone cubrir la M30 en la zona de Las Ventas

Ciudadanos también ha lanzado una propuesta similar para unir los barrios de Ciudad Lineal y Salamanca

Cubrimiento Calle 30 en Ventas 2

Cubrimiento Calle 30 en Ventas 2 / PP

Elena Marín

Elena Marín

El alcalde y candidato del PP al ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado este miércoles que en la próxima legislatura pondrá en marcha un proyecto para cubrir una parte de la M30 a su paso por Las Ventas con el objetivo de unir el barrio Salamanca con Ciudad Lineal de manera accesible.

Según ha explicado el alcalde, con esta iniciativa se creará un nuevo espacio urbano de 20.000 m2 de superficie que se une a los 80.000 m2 que la ciudad ha ganado para el espacio público. La idea es construir "una plataforma sobre la vía de circunvalación hacia el sur del puente de Ventas a modo de extensión de este", detalla el comunicado posterior enviado por el equipo del alcalde, que "contará con ajardinamiento y áreas de juego y ejercicio para todas las edades.

El alcalde ha explicado que con esta propuesta se facilita el paso de los vecinos de Fuente del Berro y Las Ventas hacia ambos lados y ha añadido que será solo un primer proyecto al que continuarán otros similares, "seguiremos con Moratalaz" y otro punto de Ciudad Lineal.

Propuesta compartida

"Esta es una propuesta de la candidatura del PP", explican en el equipo del alcalde. Pero en Ciudadanos se revuelven porque la reconocen como propia. A finales de marzo, el todavía delegado de Urbanismo en el gobierno municipal, Mariano Fuentes, también número tres de la candidatura de Begoña Villacís, lanzó como promesa electoral la misma propuesta sobre la cubrición de una parte de la M30 en la zona cercana a Las Ventas. Su propuesta no recogía tantos detalles como la lanzada este miércoles por el PP, que ha especificado que se cubrirán en total 300 metros de esta vía circular, pero Fuentes sí señaló, en línea con los populares, que la idea era generar "nuevos entornos verdes, nuevas dotaciones y equipamientos" para los ciudadanos de los barrios a ambos lados de la carretera. “Entendemos que es uno de los grandes proyectos transformadores de ciudad para los próximos años”, señaló el día que lo anunció.

Almeida ha enumerado durante un desayuno con Europa Press las obras ya realizadas durante toda la legislatura en la ciudad, que ha cifrado en 2.000 millones de euros ("la mayor inversión en infraestructuras desde la ejecución de la M30", ha dicho), repasado todas las propuestas fiscales que ha presentado esta semana ante la CEIM e insistido en que el proyecto de sostenibilidad del PP es el único viable porque queda a medio camino entre la izquierda "catastrofista para los que nunca nada es suficiente" y los "negacionistas" de Vox que consideran que no hay que hacer nada. Es su forma de entender la sostenibilidad y la economía como un único paquete la que le ha llevado, ha reiterado, a que este 2023 Madrid haya tenido "los mejores índices" de calidad del aire y se haya logrado cumplir con los límites impuestos por la UE durante el primer trimestre completo.