OPERACIÓN CAMPAMENTO

Almeida quiere que el Gobierno aporte 150 millones para el soterramiento de la A-5

El Consistorio se reunirá mañana con el Ministerio de Vivienda para desbloquear la 'Operación Campamento'

Entre otras cuestiones, el equipo de Almeida abordará la aportación económica del Estado al soterramiento de la A-5

Comienzan las expropiaciones para el soterramiento de la A-5, la gran obra de Almeida

Almeida en la Junta de Gobierno celebrada este jueves en Villa de Vallecas.

Almeida en la Junta de Gobierno celebrada este jueves en Villa de Vallecas. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Al día siguiente de iniciar las expropiaciones para el soterramiento de la A-5, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha detallado que su equipo de Gobierno abordará mañana, en una reunión con el Ministerio de Vivienda a cuenta de la Operación Campamento, la aportación económica que le corresponde poner al Ejecutivo central para el proyecto, que el regidor ha cifrado en 150 millones de euros.

Así lo ha asegurado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves en Villa de Vallecas, en la que ha explicado que, antes de nada, el Ayuntamiento “va a volver a reiterar el ofrecimiento y la colaboración para solucionar una cuestión”, la mencionada Operación Campamento, “que lleva demasiado tiempo enquistado”, y que, para el Gobierno local, se torna en una operación “estratégica” dentro del espíritu de “solucionar el principal problema que tiene la ciudad de Madrid”: el del acceso a la vivienda.

“Nosotros ponemos por delante el ofrecimiento del Ayuntamiento de Madrid para llevar a buen puerto la Operación Campamento, tal y como hice con la ministra de Vivienda, y, en segundo lugar, en la reunión se van a abordar diversas cuestiones”, tales como la “actualización del convenio” suscrito en 2009 entre Gobierno y Ayuntamiento en el que se cifra en 150 millones de euros la “aportación económica que le corresponde al Gobierno de la nación en el ámbito del soterramiento de la A-5”, ha detallado Almeida.

Una reunión para terminar con 20 años de bloqueo

Después de que el alcalde y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, mantuvieran a finales de diciembre una reunión en la que coincidieron en la necesidad de priorizar el desbloqueo de la Operación Campamento, este viernes habrá una nueva reunión entre los equipos de ambas administraciones. El objetivo no es otro que desbloquear un proyecto que lleva casi dos décadas paralizado, a pesar de los intentos del Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid por reactivarlo en la presente legislatura.

En este sentido, Almeida ha dicho que los servicios técnicos del Ayuntamiento “no es que exijan” nada al Ministerio, sino que “tienen que indicar a los servicios del Ministerio de Vivienda cuáles son los requerimientos urbanísticos que tenemos conforme al plan general”.

La conocida como 'Operación Campamento' contempla la construcción de 12.000 viviendas en el distrito de Latina, el 60 % de las cuales contará con algún tipo de protección pública, y es una operación íntimamente ligada al soterramiento de la A-5, una promesa electoral que Almeida hizo en la campaña de 2019 y que el Gobierno local espera empezar a ejecutar a finales de este año

Vecinos reclaman que el soterramiento llegue hasta la Avenida de Los Poblados

A la espera de que el Ayuntamiento y el Gobierno diriman sus diferencias, los vecinos del distrito de Latina reclaman a Almeida que el soterramiento de la A-5 llegue hasta la Avenida de Los Poblados, como figuraba en el proyecto presentado en 2022, y no con el "recorte" previsto del túnel en unos 700 metros con salida "en pleno barrio de Campamento".

Los vecinos dicen que en su anterior mandato Martínez-Almeida prometió el soterramiento de la A-5 desde la Avenida de Portugal hasta la Avenida de los Poblados, lo que suponía un túnel de unos 3.800 metros, y que el proyecto actual contempla el soterramiento desde la Avenida de Portugal "hasta aproximadamente el número 308 del Paseo de Extremadura", unos 700 metros menos.

La propuesta nueva del Ayuntamiento, alegan los vecinos, "dejaría fuera a la mayor parte" de Campamento y a buena parte de Aluche; sus vecinos tendrían que seguir cruzando la A-5 por pasos subterráneos, y "el área soterrada acabaría a escasos 5 metros de las ventanas de la vecindad del Paseo de Extremadura 310, incrementando sus problemas de ruido y contaminación".

Por todo ello, piden que Carabante se reúna con ellos para que les informe de los detalles y el alcance del proyecto Paseo Verde del Suroeste que el Ayuntamiento quiere ejecutar. Asimismo, solicitan que el proyecto de soterramiento se haga público "para que lo conozca toda la vecindad y que salga a información pública" tal y como se les dijo en una reunión de febrero de 2022.

El gran proyecto urbanístico de Almeida

A mediados del pasado mes de noviembre de 2023, durante la presentación del proyecto de presupuestos municipales para 2024, Almeida anunció que tanto el soterramiento de la A-5 como el cubrimiento de la M-30 se pondrían en marcha "a partir del año que viene". El Consistorio madrileño licitará este mes de enero las obras para el soterramiento, y las previsiones del Gobierno municipal indican que la obra podría estar lista al término del presente mandato, en 2027.

Se trata de la gran obra de la legislatura, tanto a nivel presupuestario como técnico. Esta infraestructura, muy exigida por los vecinos, está directamente ligada al desarrollo urbanístico de Campamento, cuyo diseño y puesta en marcha está coordinando el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la entidad estatal de suelo Sepes, la propietaria de los terrenos.

Para este año, el equipo de Martínez-Almeida ha puesto sobre la mesa algo más de siete millones. Una cantidad menor respecto al coste total del proyectomás de 417 millones de euros. Según el proyecto de presupuestos, ejecutarán 100 millones en 2025, 150 en 2026, 110 millones en 2027 y otros 50 millones antes de finales de 2028, fecha en la que debería estar finalizada.