NUEVO PACTO PARA LA CAÑADA

El protocolo del nuevo plan realojos para la Cañada Real se firmará el 15 de abril

El plan ha sido acordado por el Gobierno, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas

Aprobada la nueva hoja de ruta para la Cañada Real: 330 millones para realojar a 1.600 familias en la próxima década

Martín en la rueda de prensa de este viernes.

Martín en la rueda de prensa de este viernes. / Delegación del Gobierno

Héctor González

Héctor González

La firma del protocolo del Plan Extraordinario de Realojos de la Cañada Real Galiana acordado entre el Gobierno, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid tendrá lugar el próximo 15 de abril, tal y como ha avanzado este viernes el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

En rueda de prensa desde la sede de la Delegación, en la que ha hecho balance de su primer año en el cargo, Martín se ha referido a la situación del poblado como el “principal reto de justicia social” de la región madrileña y ha celebrado nuevamente haber llegado a un “consenso” con las administraciones implicadas.

Esta firma será el primer paso de la nueva hoja de ruta del Plan Extraordinario de Realojos que el Comité Ejecutivo del Pacto Regional de la Cañada Real aprobó el pasado 6 de marzo, que supondrá una inversión de 330 millones de euros para realojar a 1.600 familias durante la próxima década. Una cifra que se suma a las 286 familias y alrededor de 1.000 personas ya reubicadas desde que se rubricó el Pacto Regional de 2017, en cuyo marco el Gobierno regional y los ayuntamientos implicados han invertido ya casi 60 millones de euros.

Con este plan plurianual, el Gobierno, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid esperan desalojar definitivamente la Cañada Real, el mayor asentamiento chabolista de Europa.

“Seguiremos trabajando para dar una solución a las familias”, ha comentado el delegado, que ha tildado de “hito de colaboración” el acuerdo de realojos y ha agradecido la disposición de las administraciones implicadas, las asociaciones y los agentes sociales en este ámbito.

Otras medidas para la inclusión social de la Cañada

Además de este protocolo, el Comité Ejecutivo ha acordado una serie de medidas complementarias destinadas a mejorar la inclusión social en la Cañada Real, entre las que se incluyen la creación de una Mesa de Empleo para fomentar la inserción de los residentes en el mercado laboral, entre otras actuaciones en materia de sanidad, educación y servicios.

También se consolidarán las que ya se venían realizando desde 2017 hasta ahora en estos ámbitos, como el servicio de rutas escolares, el tratamiento de personas con adicciones o la renaturalización del espacio ocupado por las chabolas. En este sentido, a medio y largo plazo la nueva hoja de ruta contempla recuperar el terreno y los espacios verdes donde ahora se asientan los poblados, una vez sus habitantes hayan sido realojados.

En la línea con lo expresado estos últimos días, los representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid presentes en la reunión se han mostrado satisfechos por los compromisos alcanzados, al mismo tiempo que han vuelto a celebrar la inclusión del Gobierno central en la búsqueda de una solución definitiva para la Cañada Real Galiana.