TRANSPORTE PÚBLICO

El miércoles es el nuevo día de mayor uso del autobús en Madrid

Tras la pandemia, los miércoles se han convertido en los días de mayor afluencia en los autobuses públicos

Este miércoles 3 de abril la EMT registró casi 1.8 millones de viajeros, la mayor cifra de 2024 hasta la fecha

Un autobús de la EMT de la línea 53 saliendo de una parada en Madrid

Un autobús de la EMT de la línea 53 saliendo de una parada en Madrid / Luca Piergiovanni (Agencias)

Héctor González

Héctor González

Actualmente, el miércoles se ha convertido en el día de la semana en el que más viajeros recurren a los autobuses públicos de Madrid. El cambio de hábitos fruto de la pandemia de coronavirus, especialmente en lo relacionado con el teletrabajo, ha desbancado de este podio a los viernes y a los lunes, los días más frecuentados anteriormente, sustituyéndolos por el el día central de la semana.

Así lo ha dado a conocer el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves. "El miércoles, como consecuencia de los cambios de hábitos derivados de la pandemia, se ha convertido en el día que más viajeros lleva el transporte público", ha explicado Carabante.

De acuerdo con el delegado, "antes de la pandemia el día que más viajeros llevaba el transporte público era el viernes, seguido del lunes. Sin embargo, ahora es el míercoles el que más viajeros lleva como consecuencia de esos cambios provocados por el teletrabajo, que tiene más incidencia los lunes y viernes".

Casi 1,8 millones de viajeros el miércoles 3 de abril

Los pasados martes 2 y miércoles 3 de abril, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volvieron a ser gratuitos para todos los madrileños, coincidiendo con el regreso de la actividad lectiva a los centros educativos tras las vacaciones de Semana Santa. Una medida que se ha saldado con la mayor cifra de viajeros registrada hasta la fecha este 2024.

En concreto, 1.781.783 personas utilizaron los autobuses públicos madrileños este miércoles 3 de abril, un 7,8% más que el año pasado, lo que lo convierte en el récord para un mes de abril y en el tercer mejor miércoles desde 2007, cuando se homogenizaron los registros.

Al mismo tiempo, ese mismo día el tráfico en la M-30 se redujo un 0,2 %: “Por tanto, esta política tiene efecto. Tiene efecto en que la gente se acerca al transporte público, y abandona o evita, en la medida de lo posible, el vehículo privado”, ha afirmado el delegado de Urbanismo.

50 millones de viajeros en los 52 días gratuitos

Ahondando en esta cuestión, Carabante ha detallado que, tras estas dos últimas jornadas, ya se ha activado en 52 ocasiones esta medida -iniciada a raíz de la borrasca Filomena- de no cobrar los viajes en momentos en los que se espera una subida de tráfico, como pueden ser también los primeros días del curso escolar tras las vacaciones de verano.

Carabante ha enfatizado que han sido 50 millones de viajeros los que han utilizado los buses municipales a lo largo de las 52 ocasiones en los que han sido gratuitos, y ha indicado que 11 millones de esos usuarios no eran viajeros habituales de la EMT.

El delegado ha subrayado que ese es, precisamente, el objetivo de que los buses municipales sean gratuitos en ciertos momentos: que personas que no suelen usarlos se acerquen a ellos y se acaben convirtiendo en usuarios “habituales” tras conocer sus bondades.