HOMENAJE

Visitas guiadas, representaciones y música para celebrar los 150 años de Antonio Palacios

La ciudad de Madrid organiza un programa de actividades a lo largo de todo el año para dar a conocer el legado del arquitecto que cambio su fisonomía en el primer tercio del siglo XX

Fachada del Palacio de Telecomunicaciones, obra de Antonio Palacios y actual sede del Ayuntamiento de Madrid.

Fachada del Palacio de Telecomunicaciones, obra de Antonio Palacios y actual sede del Ayuntamiento de Madrid. / EPE

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Con algunos meses de retraso, el Ayuntamiento de Madrid presentó ayer los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, autor de algunos de los edificios más emblemáticos de la capital e impulsor de una idea de ciudad moderna que, en gran medida, ha configurado el aspecto de la actual urbe. Palacios (Porriño, Pontevedra, 8 de enero de 1874-Madrid, 27 de octubre de 1945) cambió la fisonomía de Madrid en las primeras décadas del siglo XX. Un programa de hasta siete itinerarios de visitas guiadas, además de visitas teatralizadas y otras más orientadas a un público familiar, música, conferencias y una exposición, ya en 2025, servirán de tributo al arquitecto "madrigallego", según definición del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Autor de edificios como el Palacio de Telecomunicaciones, en Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid y donde precisamente se presentaron los actos de homenaje, el arquitecto y urbanista pontevedrés concibió una arquitectura monumental plasmada también en obras como el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula o el Círculo de Bellas Artes. Sin su "portentosa contribución", señala Javier García-Gutiérrez, miembro del comité científico del año Palacios, "nuestra ciudad sería otra".

"Si Madrid dejó de ser en algún momento ese poblachón manchego fue en gran parte y en gran medida gracias a la monumentalidad de que nos aportó Antonio Palacios mediante su arquitectura", insistió, por su parte, ayer Almeida.

José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de los actos del año Palacios.

José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de los actos del año Palacios. / FELIPE NOMBELA / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Para mejor conocer la "influencia decisiva" que Palacios tuvo en el desarrollo de Madrid en el primer tercio del siglo XX siete rutas guiadas recorrerán algunos de sus edificios. Seis de ellas se centrarán en obras emblemáticas suyas: el antiguo Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, el antiguo Hospital de Jornaleros, el Banco Español del Río de la Plata, la Nave de Motores de Metro y la Casa Palazuelo. La séptima plantea un recorrido por la Gran Vía, eje emblemático de la modernización del centro de Madrid.

De momento solo tres de ellas se realizarán entre abril y mayo. El resto tendrán lugar en otoño. Las que se podrán seguir en las próximas semanas son la centrada en la Gran Vía, del 10 de abril al 21 de mayo, la que se adentra en el Palacio de Comunicaciones, también del 10 de abril al 21 de mayo, y la que profundiza en el Hospital de Jornaleros de la calle Maudes, actual sede de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Levantado entre 1904 y 1916, el Palacio de Comunicaciones, rebautizado popularmente como Nuestra Señora de las Telecomunicaciones por su aspecto catedralicio, supuso la consagración de unos entonces jóvenes Antonio Palacios y Joaquín Otamendi (con quien firmó muchos de sus primeros proyectos). Un edificio que aunaba los servicios centrales de Correos, Telégrafos y Teléfonos bajo una estructura de piedra, hierro y cristal para orientar la modernidad no ya de Madrid, sino de todo el país en un momento muy concreto para definir su identidad tras la pérdida de las últimas colonias en 1898. Con algunas similitudes, el Hospital de Maudes, también concebido entre Palacios y Otamendi, constituye uno de los ejemplos de recuperación de una joya arquitectónica que llegó a estar abandonado y bastante deteriorado en la década de los 70 del siglo XX.

La reserva para estas tres rutas se puede realizar desde hoy a las doce del mediodía en la página web www.reservaspatrimonio.es.

Corredor Antonio Palacios

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre quedan los itinerarios por la Casa Palazuelo, con fachadas a las calles de Arenal y Mayor, y considerado el primer centro comercial de Madrid; por el Banco Español del Río de la Plata, hoy Instituto Cervantes, y por el Círculo de Bellas Artes. Estos dos últimos, en la calle de Alcalá, a pocos metros del propio Palacio de Telecomunicaciones, constituyen una especie de corredor Antonio Palacios en la capital. En la misma calle de Alcalá hay otros edificios del arquitecto gallego como el que fue sede del Banco Mercantil e Industrial y hoy alberga la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el espacio expositivo Sala Alcalá 31, hasta el punto, subrayó ayer Almeida, que una parte de ese eje "igual que se llama calle de Alcalá se podría llamar avenida de Antonio Palacios, porque está trufada de tantos y tantos edificios icónicos". El grupo municipal de Vox, de hecho, ha pedido el cambio de nombre de ese tramo entre la Puerta del Sol y Cibeles.

Llama la atención, igualmente, y sobre ello hace hincapié García-Gutierrez, la cantidad de edificios de Palacios que han terminado siendo sede de instituciones y espacios vinculados a la cultura.

También el metro

En los últimos meses del año se organizará también el 'tour' guiado por la Nave de Motores de Metro. Como recuerda García-Gutiérrez, la visión de Palacios iba más allá de edificios concretos para proyectarse sobre toda una idea de ciudad. "Y esa búsqueda de metrópoli queda claramente reflejada en esa contribución suya a la conformación de ese nuevo Madrid subterráneo que fue el metro y cómo se encajaba con el Madrid que él sobre rasante estaba transformando de una manera tan fundamental". Palacios colaboró con la Compañía Metropolitana en el diseño de edificios auxiliares y en dotar de un estilo decorativo a vestíbulos y puntos de acceso. Quedan huellas, por ejemplo, en la estación de Tirso de Molina.

Vista del Círculo de Bellas Artes, una de las prinicpales obras de Antonio Palacios en la capital.

Vista del Círculo de Bellas Artes, una de las prinicpales obras de Antonio Palacios en la capital. / EPE

A estas rutas guiadas se suman otras dos. Una es el itinerario teatralizado ‘La utopía de Antonio y Mina’, en el patio central del antiguo Hospital de Jornaleros, que del 19 de abril al 30 de junio (de viernes a domingo de 17.00 a 18.45 horas). La otra, ‘Espacio, luz y color. Construyendo una metrópoli con Antonio Palacios’, orientada a un público infantil, en CentroCentro en los fines de semana entre el 13 de abril y el 30 de junio. Las reservas se pueden realizar en la misma página web que el resto de rutas.

Se añade al programa un festival musical entre el 14 y el 16 de junio que, rastreando las influencias gallegas pero también de la Escuela de Chicago y del secesionismo vienés, incluye sonidos que irán de la música de cámara al 'swing'. Y lo que será el gran colofón, ya en enero de 2025 (en el 151 aniversario del nacimiento de Palacios...): una exposición que bajo el título de 'Madrid Metrópoli. El sueño de Antonio Palacios' ahondará en esa visión más allá del edificio, esa "arquitectura de ciudades", como afirma García-Gutiérrez que le gustaba decir al homenajeado. Comisariada por el propio García-Gutiérrez y por Julián García, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, se podrá ver en CentroCentro, en el mismo palacio de Cibeles que le elevó a la fama, hasta mayo del año que viene. Vendrá precedida por un ciclo de conferencias entre octubre y noviembre de este año. ¿Dónde? En otro edificio de la calle de Alcalá vinculado a Palacios: el Real Casino de Madrid.