BAYERN 2 - REAL MADRID 2

El Real Madrid le roba la ingeniería alemana al Bayern y apaga su guerra relámpago: "Que Kroos no se retire"

El equipo blanco logró un valioso empate gracias a una exhibición del mediocentro en la primera mitad y a la inventiva de Vinicius frente al conjunto de Tuchel, irregular como en el resto de la temporada

CRÓNICA: Bayern-Real Madrid: Vinicius y el Stradivarius de Kroos enfrian el infierno de Múnich

Toni Kroos, mediocampista del Real Madrid, ante Kane en el partido frente al Bayern.

Toni Kroos, mediocampista del Real Madrid, ante Kane en el partido frente al Bayern. / FILIP SINGER / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Son el Bayern y el Real Madrid dos depredadores naturales en la Champions. Por algo sus enfrentamientos representan el 'clásico' europeo. Dos camisetas que tienen un tejido especial. El jugador que las viste se transforma sin tener en cuenta su estado emocional. Es un espíritu inconmensurable que se ha transmitido a cada generación y del que un espectador neutral disfruta, como hizo en la animada ida de las semifinales de Champions. Un 2-2 con sabor a victoria para el Real Madrid gracias a una clase magistral de Kroos y la inventiva de Vinicius.

Kroos, el jugador definitivo

Culpa de ello tienen dos entrenadores de primer nivel como Ancelotti y Tuchel, a pesar de que las trayectorias recientes digan lo contrario. En la primera mitad, el Real Madrid dominó el escenario gracias a una 'MasterKross', una lección de lo que es ser un mediocentro. Solo el alemán, quien partió de Múnich en 2014 ya con una Champions en su haber, es capaz de cambiar un partido con la mirada. Fue Vinicius el que marcó, pero todos se fueron a abrazar al '8', porque, como dejó clara la repetición, él tuvo claro el tanto desde que salió de sus botas.

"Cuando piensan que estás muerto es cuando tenemos más peligro. Esto funciona así. El pase de Kroos fue increíble. Siempre le decimos que tiene que seguir jugando. No solo un año, muchos. Tiene una maestría increíble", dijo Rodrygo tras el encuentro. El brasileño provocó el penalti que convertiría Vinicius tras una falta clara de Kim Min-jae. El central coreano, un gigantón que el año pasado fue decisivo en el 'Scudetto' del Nápoles, fue el peor del duelo.

En la segunda mitad revivió el Bayern con un simple cambio que fue revolucionario. Tuchel cambió de lado a Sané y Musiala. Si en la primera parte el equipo alemán parecía un diésel de vieja generación, en la segunda tuvo la reacción de un coche eléctrico. Fue de 0 a 100 km/h en menos de cinco minutos para darle la vuelta a un partido roto en mil pedazos.

El 'Blitzkrieg Bayern' consiguió remontar

"El resultado es bueno. En cuanto al partido se podía hacer mejor. El mejor momento nuestro fue al principio de la segunda parte y nos marcaron dos. El Bayern ha mostrado su mejor versión y nosotros no, pero tenemos tiempo de hacerlo el próximo miércoles en el Bernabéu en un ambiente conocido", analizaba Ancelotti, autocrítico con su equipo, del que dijo que le había faltado empuje en la presión inicial.

En el segundo acto, Sané, lejos de sus mejores registros, fue el primero en rebasar a Mendy en mucho tiempo para fusilar a Lunin, que ha llegado a este punto de la temporada en el mejor estado de forma. No pudo hacer la heroica en el penalti que Musiala forzó con el Bayern en plena 'Blitzkrieg', una estrategia relámpago abierta por un equipo que está viviendo una etapa de desconcierto. El gran dominador del fútbol alemán ni siquiera ha competido la Bundesliga y en la DFB Pokal fue eliminado por un equipo de tercera división.

"Hemos manejado el balón y la posesión. Ellos pusieron mucha intensidad en la presión. Hicieron una combinación fantástica. El pase de Kroos fue genial al igual que el movimiento de Vinicius. Con los cambios busqué un poco más de energía. Bellingham tenía calambres. Yo tengo herramientas en el banquillo", dijo Carletto para hacer entender al público general lo que fue una segunda parte de contrastes. 

Vinicius, el líder que rompe el juego colectivo

El Bayern y el Real Madrid son tan parecidos que entienden sus flaquezas y fortalezas por igual. A pesar de la desastrosa campaña que están firmando, el proyecto de Tuchel, que sigue la moda de despedirse antes de terminar la temporada, era, junto al del Real Madrid y el del Manchester City, uno de los favoritos para la Champions. Por esto está en semifinales de una competición que requiere conocerla al milímetro.

Para ello no es tan importante la edad, como el valor de las batallas que se han vivido. En la segunda mitad, Ancelotti, que regresaba a un lugar en el que fue feliz, movió ficha para terminar en un equilibrio que beneficia al Real Madrid. Porque hay futbolistas como Vinicius que no explican con la táctica y el análisis, simplemente se disfrutan. El brasileño, que sufrió esta temporada una lesión que afectaba a su resorte, es más decisivo que nunca.

UEFA Champions League - Bayern Munich vs Real Madrid

UEFA Champions League - Bayern Munich vs Real Madrid / ANNA SZILAGYI

Cuando el Real Madrid pensaba en otra remontada en el Bernabéu, el delantero se inventó uno de esos regates que solo él ve para que Rodrygo forzase un penalti. El fútbol se sigue vendiendo como un gran deporte colectivo. Sin embargo, las individualidades son las que orientan el resultado final. En los duelos donde un jugador se enfrente a otro es donde se deciden las eliminatorias. Ahí, Vinicius es el rey absoluto, sin tener en cuenta el escenario. El 'clásico europeo' se decidirá en el Bernabéu, pero es inevitable pensar que la Champions ya 'blanquea'.