ARTE

Música para despedir la exposición de Luis Gordillo en la Sala Alcalá 31

Un violonchelista, una saxofonista y una violinista puntean el recorrido por los cuadros que conforman 'dime quién eres Yo' interpretando algunas de las composiciones que han inspirado al artista

Pinturas de Luis Gordillo en la Sala Alcalá 31.

Pinturas de Luis Gordillo en la Sala Alcalá 31. / GUILLERMO GUMIEL

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Desde el pasado 27 de septiembre la Sala Alcalá 31 de Madrid viene acogiendo la exposición 'dime quién eres Yo', del pintor sevillano Luis Gordillo. La muestra se iba a clausurar inicialmente el 14 de enero, pero se decidió prorrogar hasta el próximo domingo 10 de marzo. Además, se le añadió un atractivo, la posibilidad de disfrutar de música en directo durante el recorrido en determinados días y horas. Este sábado 9 de marzo, un día antes de la clausura, será la última oportunidad de disfrutar de este añadido musical al violonchelo, el saxofón y el violín.

La exposición recorre las dos últimas décadas de trabajo del pintor, al filo de cumplir 90 años, y se adentra, se lee en el folleto de sala, "por ese laberinto psíquico, emocional y artístico de su personalidad". Ello se sustancia en una colección de cuadros, collages, dibujos e instalaciones en las que Gordillo, distinguido entre otros con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) o el Premio Velázquez (2007), ahonda en la relación de la pintura con otros medios como la fotografía.

Ponerle música no era un mero aditamento. La música forma parte importante de la vida de Gordillo, quien, de hecho, dudó en su juventud si dedicarse a ella o a la pintura, pues cursó estudios de piano y llegó a sentir cierta inclinación por la composición. La crítica ha subrayado en más de una ocasión la relación de su obra con parámetros musicales como las repeticiones, el ritmo, movimientos... Y en la selección del repertorio y la instrumentación se han tenido en cuenta los gustos y querencias del artista para que el acompañamiento musical no sea un mero ornamento que haga la visita más agradable, sino que ayude un poco más a entrar en ese "laberinto" al que alude la comisaria de 'dime quién eres Yo', Bea Espejo.

A modo de 'performance', por tanto, se han ofrecido desde el sábado 17 de febrero en momentos muy concretos tres pases musicales de 20 minutos cada uno interpretados en las mismas salas en que cuelgan las obras de la exposición. Uno lo interpreta el violonchelista Jorge González, otro la saxofonista Pilar Linares y el último la violinista María Teresa Gamaza. El miércoles 6 de marzo, coincidiendo con el inicio de ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, se les podrá escuchar por penúltima vez. Y el sábado 9 de marzo tendrá lugar la última de estas intervenciones sonoras en una doble sesión de una hora cada una entre las 12.00 horas y las 14.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo y no se reservan entradas.

El repertorio oscila entre la música clásica de los últimos años del siglo XIX y del siglo XX y el jazz, al que Gordillo es aficionado. Figuran, por tanto, nombres como los de Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Claude Debussy y Béla Bartok, pero también los de Charlie Parker, John Coltrane o Charles Mingus o Nina Simone. Hay un hueco también para el inmortal 'Sumertime' de George Gershwin, interpretado al violín. Y tiene una presencia destacada un compositor por el que Gordillo siente una especial predilección, el húngaro, György Ligeti.