TEATRO EN MADRID

Día Mundial del Teatro: dos rutas guiadas gratuitas para sumergirse en el Madrid de Lope de Vega y de Valle-Inclán

La Comunidad de Madrid ha organizado dos visitas teatralizadas que homenajean a estos grandes escritores españoles

La icónica cocinera mexicana Titita Ramírez abre un local en Madrid 

Dos actividades que rinden tributo a Lope de Vega y a Valle-Inclán en Madrid por el Día Mundial del Teatro

Dos actividades que rinden tributo a Lope de Vega y a Valle-Inclán en Madrid por el Día Mundial del Teatro / Pexels

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, una fecha escogida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961 para difundir la importancia cultural de esta disciplina artística. La Comunidad de Madrid, entre su programación de actividades, ha preparado dos rutas teatralizadas por el centro de la ciudad.

Se trata de un homenaje a dos autores de gran relevancia en las letras españolas. El primero de ellos es Lope de Vega, quien pasó gran parte de su vida en esta villa y cuya casa hoy en día se puede visitar. El segundo literato es Valle-Inclán. Aunque su origen era gallego, ambientó una de sus obras más conocidas, Luces de Bohemia, en la noche madrileña, bajo la atenta mirada de su protagonista Max Estrella.

Fecha y hora de las rutas teatralizadas en Madrid

La primera, es una ruta guiada tematizada en torno a la obra teatral El acero de Madrid, escrita por Lope de Vega en 1608. Es una comedia de enredo en la que varios personajes -Belisa, Lisandro, Octavio, Prudencio y Teodora- se relacionan entre sí con muchos malentendidos de por medio, para impulsar o impedir el romance entre dos de ellos, entre los que se interponen muchas barreras sociales. Fue una temática habitual durante el Siglo de Oro y más aún en este autor que, según algunos de sus biógrafos, creó más de 1800 comedias.

Esta visita guiada será el miércoles 27 de marzo de 2024 de 17:30 a 19:00 horas y el punto de encuentro será comunicado por correo electrónico a las personas inscritas. La actividad está planteada para adultos y jóvenes mayores de 14 años. Puedes reservar tu entrada gratuita en este enlace.

En cuanto al segundo itinerario, los asistentes podrán comprender cómo era el Madrid de la época de la Restauración y de la arquitectura modernista de la mano de Max Estrella y Latino de Hispalis. Una época de corrupción, decadencia moral, desenfreno nocturno y pesimismo, pero también de encuentros artísticos y de coloquios entre los intelectuales del momento. Valle-Inclán quiso reflejar la idea del esperpento en la pieza teatral, un concepto que abundará en este paseo guiado.

Esta segunda cita será el domingo 31 de marzo de 2024 de 11:30 a 13:00. Las personas que deseen apuntarse pueden realizarlo aquí y se les comunicará el punto de encuentro. El público deberá ser mayor de 14 años.