PROGRAMACIÓN CULTURAL

El Teatro Español volverá a llevar el ciberbullying a las aulas de ocho colegios de Madrid a través de teatro inmersivo

A través de esta experiencia, los participantes se darán cuenta de las carencias del sistema educativo y de las dinámicas que se generan en el aula y de las que resulta difícil escapar

El Teatro Español volverá a llevar el ciberbullying a las aulas de ocho colegios de Madrid a través de teatro inmersivo.

El Teatro Español volverá a llevar el ciberbullying a las aulas de ocho colegios de Madrid a través de teatro inmersivo. / Europa Press

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero retoman por segundo año consecutivo el proyecto pedagógico de teatro inmersivo 'Aulas', con el que llevará a las aulas de institutos de secundaria y bachillerato de Madrid un espectáculo que aborda el acoso escolar, la violencia y sus consecuencias.

En concreto, se desarrollará del 3 al 30 de abril en ocho institutos de secundaria y bachillerato en sesiones que se completan con un coloquio entre alumnos de 14 a 17 años, docentes y actores, moderado por el psicólogo especialista en adolescencia David Galarza.

En esta segunda edición, los centros educativos participantes serán IES Marqués de Suanzes (3 de abril), IES Calderón de la Barca (4 de abril), IES Eijo y Garay (5 de abril), IES El Espinillo (9 de abril), IES Dámaso Alonso (11 de abril), IES Emperatriz María de Austria (12 de abril), IES La Estrella (23 de abril) e IES Ramiro de Maeztu (30 de abril) de Madrid.

Un espectáculo inmersivo que se desarrolla dentro de la propia clase y que aborda la realidad cotidiana de miles de adolescentes con preguntas sobre cómo se detecta y ataja el acoso escolar dentro y fuera del aula o quiénes son los responsables.

Escrito por Carlos Molinero, con dirección de Rubén Cano, y protagonizado por Cristina Bertol, Jordi Buisán, Carlos Lorenzo, Carmen Millet, Gonzalo Seijas, Laura Montesinos y Carla R. Cabané, propone una experiencia que rompe la cuarta pared y en la que el alumno, sin abandonar el aula, es parte activa de la trama.

En él se plantea el suicidio de una alumna de instituto por culpa de un vídeo en el que se ve cómo abusan de ella y en el que un orientador propone un examen especial. Lo que empieza siendo un test de orientación para enfocar el futuro académico y profesional de los alumnos termina convirtiendo en un ritual donde todos asumirán las consecuencias de sus actos.

A través de esta experiencia, los participantes se darán cuenta de las carencias del sistema educativo y de las dinámicas que se generan en el aula y de las que resulta difícil escapar: un agresor, una víctima, un escenario y una audiencia que premia o rechaza lo que sucede.

Tirará los ladrillos al alumnado

"Nuestra obra no tiene cuarta pared o, mejor dicho, la ha derribado y tirará los ladrillos al alumnado", ha explicado el dramaturgo Carlos Molinero, autor de 'Aulas'. "Es una experiencia inmersiva que moverá y removerá, que hará que recordemos si hemos sido víctimas, verdugos o las dos cosas, o si seguimos siéndolo", cuenta.

"Somos eternos voyeurs disfrutando del sufrimiento ajeno protegidos por una pantalla de móvil. Romperemos la pantalla. Nos enfrentaremos a nosotros mismos y nos preguntaremos de dónde nace la violencia, por qué nace, ¿interesa a alguien o es nuestra triste naturaleza? Esta obra es un espejo que refleja el abismo al que estamos empujando a nuestros adolescentes", plantea.

'Aulas' forma parte de la propuesta de programación del Teatro Español y Naves del Español enfocada en los intereses y problemas de la adolescencia y la juventud. Una línea que, en esta temporada arrancó en septiembre de 2023 con el espectáculo 'Asesinato y adolescencia', de Alberto San Juan, bajo la dirección de Andrés Lima, y que continúa con este proyecto de pedagogía y mediación.