COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad deja de enviar las cartas sobre el ahorro fiscal por la herencia de un familiar fallecido

La Consejería de Economía y Hacienda dice que dejaron de enviarse el 3 de febrero tras una campaña informativa

Madrid pide "disculpas" por informar por carta del ahorro fiscal tras heredar de un familiar pero lo seguirá haciendo

Emilio Delgado junto a Manuela Bergerot en la Asamblea.

Emilio Delgado junto a Manuela Bergerot en la Asamblea. / EFE /Juan Carlos Hidalgo

Elena Marín

Elena Marín

Los madrileños ya no van a recibir cartas que reciben tras el fallecimiento de un familiar informando del ahorro fiscal que les corresponde por la bonificación del impuesto de sucesiones en la región. La consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, ha informado este jueves en la Asamblea de que estas cartas han dejado ya de enviarse y ha insistido en que formaban parte de "una campaña informativa".

La decisión la ha comunicado tras una pregunta del diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, que hace dos semanas llevó también este asunto a la comisión de Hacienda, donde pidió al director general de Tributos que cesara el envío de cartas. En aquel momento, este cargo intermedio de la consejería se ciñó a justificar el contenido de estas misivas y terminó pidiendo "disculpas", aunque matizó que lo hacía "a título personal".

Hoy la consejera ha defendido que hace justo un mes que los madrileños dejaron de recibir estas misivas: "Concretamente, el día 3 de febrero estas cartas dejaron de enviarse". Desde su departamento informaban la semana pasada de que esta iniciativa formaba parte de una campaña informativa puntual y Albert ha defendido hoy que Más Madrid solo hace "demagogia" porque las cartas se envían solo cuando se producía "la autoliquidación, que no coincide en el tiempo" con el fallecimiento de los familiares "ni es lo mismo".

Cartas "inadmisibles"

Delgado, tras su intervención en la cámara autonómica y escuchar que definitivamente se dejarán de recibir estas misivas en los hogares de los madrileños, ha señalado que “la Comunidad de Madrid lleva enviando estas cartas muchos años, no ha sido una campaña puntual, y solo se han interrumpido cuando desde Más Madrid" han "puesto el foco en ellas", llevando "el tema a la Asamblea". Si bien la consejera sitúa su decisión en el tiempo unas semanas antes de la celebración de la comisión donde se debatió este asunto, Más Madrid defiende que ha sido gracias a ellos que se ha logrado porque, argumentan, su pregunta se registró "el 18 de enero", antes de que se hiciera efectiva la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

"Suponen una intromisión inadmisible en la privacidad de las personas durante el periodo de duelo por la muerte de un familiar para hacer propaganda partidista desde la Comunidad de Madrid", explica Delegado, que califica como "rectificación" lo que para la consejería era solo una campaña puntual.