COMUNIDAD DE MADRID

Madrid pide "disculpas" por informar por carta del ahorro fiscal tras heredar de un familiar pero lo seguirá haciendo

Más Madrid pide al ejecutivo autonómico que deje de enviar esas cartas y respeten "el duelo"

Isabel Díaz Ayuso en la última sesión de control en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso en la última sesión de control en la Asamblea de Madrid. / EFE / Sergio Pérez

Elena Marín

Elena Marín

Las cartas que la Comunidad de Madrid envía desde la pasada legislatura a los madrileños tras la muerte de un familiar, en la que explica cuál es el ahorro fiscal del que van a beneficiarse gracias a la bonificación del impuesto de sucesiones en la región ha sido polémica desde el inicio. Llevan más de dos años enviándolas y este miércoles se ha vuelto a debatir sobre ellas en la Asamblea de Madrid. El diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, ha exigido al Gobierno regional que dejen de hacerlo. No lo ha conseguido. Esas cartas se seguirán enviando, pero al menos ha quedado registrado en sede parlamentaria que un miembro del Gobierno de Ayuso ha pedido disculpas por ella.

“En ningún caso desde la Dirección General de Tributos se pretende dar a entender nada ni herir la sensibilidad de nadie", ha señalado el director general de Tributos de la Comunidad, Miguel Povedano, durante su comparecencia en la comisión de Hacienda. Pero ha terminado añadiendo esto: "Solo me queda pedir disculpas a título personal por las molestias que le ha podido ocasionar porque nunca ha sido esa la intención".

La respuesta no ha convencido a la oposición, que lo que busca es que se dejen de enviar o que, si lo hacen, lo hagan no solo para informar de este "beneficio fiscal" sino para informar de otras consecuencias de la política fiscal del Gobierno regional, pero Delgado ha agradecido el gesto. "Le honra. Se lo agradezco, sería recomendable que se lo hicieran extensible al resto de las familias que han recibido esta carta", ha añadido,.

Delgado ha explicado durante su intervención que su madre recibió una de estas cartas al fallecer su abuela, y ha lamentado la "escasa sensibilidad" del Gobierno de Ayuso al enviarlas en mitad de un duelo. Pide, de hecho, que si no van a dejar de hacerlo expliquen también en la misma cómo afecta la política fiscal del ejecutivo autonómico a los servicios públicos, mermados por la reducción de impuestos consecutiva, según Delgado, y, sobre todo, cuánto se ahorran las fortunas de la región con los incentivos fiscales que se les conceden.

Povedano ha insistido que estas cartas son solo informativas, que no tienen ninguna otra finalidad, y que no "invaden" la intimidad de los madrileños porque solo "responde a un acto que realiza el propio contribuyente".