RAMADÁN 2024

Comienza el Ramadán 2024 en Madrid: oraciones, horarios y prohibiciones de la tradición musulmana

El Ramadán es un mes sagrado en el calendario lunar islámico, y comienza con la aparición de la luna en fase creciente

La ausencia de una tregua en Gaza a las puertas del Ramadán eleva el temor de una escalada mayor

Rezo en una mezquita del barrio de Tetuán, Madrid

Rezo en una mezquita del barrio de Tetuán, Madrid / Agencias

EPE

EPE

Comienza el Ramadán para los casi 2 millones y medio de musulmanes que hay en España, con decenas de eventos preparados alrededor de todo el país con el fin de dar la bienvenida a una época tan marcada en el calendario islámico. Una tradición que, según la creencia musulmana, se remonta al año 610 d.C., cuando el ángel Gabriel hizo una aparición frente al profeta Mahoma revelando así el Corán, libro sagrado del islam.

Fue precisamente durante el Ramadán cuando se produjo esta revelación del Corán, también conocida como Laylat Al Qadar (Noche del Poder), siendo esta la razón por la que los musulamanes ayunan durante varias semanas. La conmemoración de la revelación del Corán en el año 610 d.C. El Ramadán constituye un mes sagrado en el calendario lunar islámico, y comienza cuando la luna se encuentra en fase creciente en el último día de Sha’ban, el octavo mes.

Oraciones y restricciones en Ramadán

Este 2024, el Ramadán comenzaba este domingo 10 de marzo y concluirá el próximo martes 9 de abril. Un mes en el que los musulmanes practican ayuno cada día, y realizan oraciones a la salida y puesta del sol. Los ayunos comienzan antes del amanecer, con una ingesta llamada 'suhoor' (leche, dátiles, zumos y té), y continúa con el ‘fajr’, el primero de los cinco rezos del día. El ayuno se rompe con la puesta de sol y la cuarta oración del día 'maghrib', y da comienzo con dátiles y leche, continuando con sopa de legumbres, carne de pollo, ternera o cordero, etcétera.

Durante el mes de Ramadán todos los musulmanes están obligados a ayunar, a menos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de mujeres en periodo de menstruación, embarazadas o en periodo de lactancia, diabéticos, enfermos crónicos y mentales, y los menores de edad. Las cinco oraciones diarias son ‘Fajr’, al amanecer; ‘Dhuh’, al mediodía; ‘Asr’, durante la tarde; ‘Maghrib’, al atardecer; y ‘Isha’, por la noche. Si bien los musulmanes deben seguir algunas normas, también tienen prohibido fumar, mantener relaciones sexuales, usar malas palabras o tener malos pensamientos.