ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Ayuno intermitente: lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo

El ayuno intermitente se ha convertido en uno de los hábitos alimentarios más populares de los últimos tiempos

Día de la Nutrición: ¿Qué enfermedades podemos prevenir con una dieta saludable?

El dolor de estómago puede tener muchas causas

El dolor de estómago puede tener muchas causas / Pexels

EPE

EPE

Seguro que has oído hablar del ayuno intermitente como patrón alimenticio o estilo de vida, por sus supuestos beneficios a largo plazo. Sin embargo, se trata de una práctica que cuenta con muchos detractores, por sus efectos secundarios o malas prácticas, que pueden desencadenar en problemas de salud. Se trata de un modelo alimentario que alterna el ayuno con la ingesta de comida.

Según ha compartido la revista 'Woman', editada por Prensa Ibérica, ha publicado cuáles son los verdaderos beneficios del ayuno intermitente, así como cuáles pueden ser sus contraindicaciones. Tal y como ellos muestran, "el ayuno intermitente es un patrón de alimentación que alterna períodos de ingesta de alimentos con períodos de ayuno y diferencia de las dietas tradicionales que se centran en qué alimentos comer, el ayuno intermitente se centra en cuándo comer", señala Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América en 'Woman'.

Varios tipos de ayuno intermitente

Tal y como predica la experta, existen varios tipos de ayuno intermitente, dependiendo de los horarios, hábitos saludables, estilos de vida, y un sinfín de condiciones de cada persona:

  • 16/8. "Este método implica un período de ayuno diario de 16 horas, seguido de una ventana de alimentación de 8 horas", explica la experta en nutrición. Por ejemplo, si decides comenzar a comer a las 12 del mediodía, deberías terminar tu última comida antes de las 8 de la noche.
  • Comer-detener-comer. "Este enfoque implica ayunar durante 24 horas una o dos veces a la semana", señala y como ejemplo habla de la opción de ayudar desde la cena de un día hasta la cena del día siguiente.
  • 5:2. "En este método, consumes una cantidad normal de calorías durante cinco días a la semana y reduces significativamente la ingesta calórica (alrededor de 500-600 calorías) en los dos días de ayuno", nos explica.
  • Ayuno en días alternos. "Este enfoque implica alternar días de alimentación normal con días de ayuno o ingesta muy baja de calorías", apunta.

Beneficios y contraindicaciones

Entre los principales beneficios del ayuno intermitente, que la convierten en una de las dietas con menor probabilidad de abandono, se encuentran la reducción de ingesta calórica, la pérdida de peso, la regulación del azúcar en la sangre, la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas, beneficios en la concentración y la memoria, o incluso la eliminacion de componentes celulares dañados.

No todo son beneficios, pues Belén Acero asegura en 'Woman' que "es importante hablar con un profesional de la salud antes de adoptar cualquier tipo de régimen de ayuno y, por supuesto, nunca olvidar que lo importante es llevar a cabo una dieta sana, equilibrada y variada. Algunos de los posibles peligros incluyen problemas de salud, como diabetes, trastornos alimentarios, problemas cardíacos, o mujeres embarazadas. Además, el ayuno intermitente puede afectar la salud mental de algunas personas o producir hipoglucemia, mareos, fatiga y dificultad para concentrarse", zanja la experta.