NEGOCIACIONES ENCALLADAS

Madrid exige cambios en el protocolo para integrarse en el sistema VioGen

El Ayuntamiento está "abierto" a renovar el convenio "lo antes posible", siempre y cuando se garantice que “no damos pasos atrás”

Cibeles considera que las prestaciones de la Policía Municipal abarcan más aspectos que el protocolo de Delegación de Gobierno

Solo 33 de los 179 municipios de Madrid están plenamente adheridos al sistema VioGén

Inmaculada Sanz, vicealcaldesa y portavoz municipal, en una imagen de archivo.

Inmaculada Sanz, vicealcaldesa y portavoz municipal, en una imagen de archivo. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida está dispuesto a firmar la renovación del sistema VioGén para la lucha contra la violencia machista, una operación que lleva encallada meses, siempre y cuando la Delegación del Gobierno acepte cambios en el protocolo. Y es que, tal y como ha defendido la portavoz municipal, Inma Sanz, la actuación que despliega la Policía Municipal de Madrid en estos casos abarca más aspectos que el protocolo general de la Delegación, dirigida por el socialista Francisco Martín

Así lo ha trasladado la vicealcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves, tras ser preguntada por la previsión del Consistorio sobre la renovación del convenio de adhesión a VioGén, caducado desde 2018. Según Sanz, el Ayuntamiento de Madrid está “abierto” a firmar esta renovación "lo antes posible", toda vez que se garantice que “no damos pasos atrás” en la prestación del servicio actual. 

“Ha habido distintas reuniones", ha confirmado la también delegada de Seguridad y Emergencias, en las que el equipo de Gobierno ha trasladado sus sugerencias al departamento liderado por Martín. "No se puede dar marcha atrás a esas prestaciones añadidas que Madrid realiza en cuestiones de violencia de género", ha insistido Sanz, que ha explicado que el Ayuntamiento hizo una última propuesta recientemente y se encuentra a la espera de respuesta.

La portavoz ha argumentado que no se trata de un tema “competencial”, sino que las reticencias del Consistorio se deben el tratamiento que se le dará a las mujeres de Madrid que requieran de atención si la Policía Municipal homogeneiza el abordaje de la violencia machista conforme a los criterios de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Al respecto, fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han trasladado a EFE que siguen “negociando” y “se está convocando una nueva jornada de la mesa técnica” para avanzar sobre la propuesta del Consistorio madrileño.

"Normalidad total" de cara al 8M

A una pregunta sobre el acto municipal con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la vicealcaldesa ha explicado que “se invitará a los grupos municipales” y “no hay mucho más que decir”, en tanto que espera que se desarrolle en un clima de “normalidad total”.

“No sé si tendrán ganas de crear una polémica artificial”, ha comentado, en referencia velada al desencuentro entre el equipo de Gobierno municipal y los grupos de la oposición el 25 de noviembre pasado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando las portavoces de los grupos no intervinieron en el acto, algo que sí ocurrió en los años anteriores.