ZOO DE MADRID

Novedades en el Zoo de Madrid: estos son los dos adorables animales que llegarán esta temporada

El alcalde de Madrid ha anunciado los cambios que se producirán en este recinto madrileño

Un mono de Gibraltar escapa por los tejados de La Línea y obliga a activar un dispositivo policial

Los dos osos panda que actualmente habitan en el Zoo de Madrid y próximamente regresarán a China

Los dos osos panda que actualmente habitan en el Zoo de Madrid y próximamente regresarán a China / Vía X (@AlmeidaPP_)

Dos nuevos animales llegarán próximamente al Zoo de Madrid. Se tratará de una pareja de osos panda que reemplazará a los cinco ejemplares que llevaban habitando en estas instalaciones en los años recientes. Ha finalizado el contrato de cesión firmado con este país asiático y ahora la pareja reproductora debe regresar a China, así como tres de sus seis descendientes, todos ellos nacidos en Madrid durante la última década.

Sin embargo, este zoológico de la capital no se quedará sin poder mostrar a sus visitantes la forma de vida de estos graciosos y perezosos mamíferos que se alimentan de bambú y que tanto gustan a niños y mayores. Se ha renovado el convenio entre la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre y el Zoo de Madrid y pronto aterrizarán en las instalaciones otros dos osos panda diferentes.

"Los despedimos con cariño y agradecimiento y recibiremos con alegría a los nuevos pandas", ha expresado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Además, ha compartido unas imágenes en las que se muestra alegre junto al embajador chino en España, Yao Jing, y otros miembros de los equipos de ambos en un paseo por el Zoo de Madrid, en el marco del evento de despedida.

Estos adorados animales por madrileños y turistas formaban parte de un programa de reproducción y conservación de esta especie vigente en zoológicos de varios países, que ha podido verse fortalecido gracias a la donación de osos panda por parte del gobierno chino durante las últimas décadas. Según se ha conseguido el nacimiento de crías a partir de la inseminación artificial en Madrid, algunas de ellas han sido trasladadas a centros chinos de cuidado de animales. Así ocurrió con el ejemplar llamado Xing Bao, que había nacido en las instalaciones madrileñas y fue llevado a China en 2017.

Son grandes hitos para la protección de la especie, que se acumulan desde 1982, fecha en la que se produjo el primer nacimiento en cautividad fuera de las fronteras chinas. A su madre, Shao-Shao, la habían traído a España los reyes Juan Carlos I y Sofía tras una estancia en China para conformar buenas relaciones diplomáticas. El pequeño recién nacido fue llamado Chu Lin y marcaría a toda una generación.

Décadas después y tras varios éxitos posteriores en la conservación de los osos panda, ahora llega el momento de despedirse de la hembra Hua Zui Ba y del macho Bing Xing, una pareja reproductora que llegó al recinto madrileño en 2007 y que ha logrado engendrar seis crías en este tiempo. De ellas, tres partieron a la reserva china de Chengdu en 2013 al alcanzar los tres años de vida, como dictamina el convenio de cesión, según informaciones de EFE. Ahora lo harán Chulina, nacida en 2016, y los gemelos You You y Jiu Jiu, en 2021. Así, según lo manifestado por el gobierno municipal, en poco tiempo se dará la bienvenida a una nueva pareja de osos panda, cuyos nombres aún se desconocen.