CAMBIOS EN LAS FIESTAS DE HORTALEZA

Vecinos de Hortaleza denuncian recortes en las fiestas de este año: "Todo son trabas a la participación ciudadana"

Las asociaciones vecinales critican la decisión de eliminar la remuneración por sus actividades durante las fiestas

La Junta justifica esta medida en que estas entidades "ya reciben ayudas económicas anuales del Ayuntamiento de Madrid"

Menos festivales y más control del ruido: el compromiso de Ifema ante las quejas de los vecinos

Imagen de archivo de una de las casetas de las asociaciones vecinales en las Fiestas de Hortaleza.

Imagen de archivo de una de las casetas de las asociaciones vecinales en las Fiestas de Hortaleza. / Asociación Vecinal de San Lorenzo | Ángel Sánchez

Héctor González

Héctor González

Primero fue la Feria de Asociaciones de Hortaleza, un encuentro anual organizado por el tejido asociativo de este distrito del noroeste de Madrid que el concejal presidente, David Pérez (PP), ordenó cancelar el pasado mes de octubre. Ahora, la amenaza de recortes pende sobre las Fiestas de Primavera de este año, después de que la Junta Municipal de Distrito (JMD) haya decidido eliminar el primer viernes de festejos y retirar el presupuesto asignado para las actividades de las asociaciones.

El pasado miércoles, las distintas asociaciones vecinales y sociales de Hortaleza recibieron un correo electrónico en el que se les informa de que si quieren participar con sus actividades en las Fiestas de este año, deben hacerlo "de manera gratuita, y se les daba como plazo hasta las 15:00 horas del viernes para enviar sus propuestas. En una comunicación posterior, la Junta aclara que la fecha límite del viernes era "simplemente para manifestar su intención de participar", mientras que para la presentación formal de los proyectos cuentan hasta el próximo viernes 16 de febrero a la misma hora.

Además del recorte presupuestario y del escaso margen para remitir sus propuestas, el primer mensaje detalla también que las celebraciones de este año están "previstas para los días 1 a 9 de junio de 2024". Es decir, de sábado a domingo, lo que supone perder el viernes del primer fin de semana, que es cuando tradicionalmente las asociaciones despliegan sus actividades. Fuentes de la Junta Municipal justifican esta decisión, que supone romper con la costumbre, en "la conveniencia de arrancar durante el fin de semana, lo cual facilita la participación de los vecinos", al mismo tiempo que "respeta la tradición de celebrar las festividades durante una semana completa".

En lo que respecta a la retirada de la asignación a las entidades vecinales, que hasta ahora recibían una remuneración de entre 400 y 500 euros por las actuaciones y talleres que desarrollaban, fuentes del equipo de Pérez argumentan que "las asociaciones que colaboran en el diseño de la programación de fiestas ya reciben ayudas económicas anuales del Ayuntamiento de Madrid, igual que años anteriores".

Un nuevo "ataque a la participación ciudadana"

A despecho de las explicaciones de la Junta Municipal, para Daniel Rebner, portavoz de la asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo, se trata de "un ataque más a la participación ciudadana" en el distrito. Según cuenta, visiblemente contrariado, tanto el colectivo al que pertenece como las demás asociaciones agrupadas en torno a la Coordinadora de Entidades de Hortaleza están "un poco en pie de guerra" contra las decisiones de la Junta.

Y es que "ya llevamos varias cosas", apunta Rebner. El "primer ataque" fue la cancelación de la Feria de Asociaciones, una jornada festiva que las asociaciones organizaban desde 2016 en el parque Alfredo Kraus y que era "donde nos juntábamos y nos dábamos a conocer a todo el distrito". El anterior concejal de Hortaleza, Alberto Serrano (Ciudadanos), había dejado cerrada su celebración, pero, tras el relevo, el nuevo concejal decidió "cancelar el contrato", cuenta el portavoz.

Después de esta primera traba al tejido asociativo de Hortaleza, uno de los distritos más prolijos de Madrid en este sentido, los vecinos vieron cómo en los Presupuestos para 2024 se reducía en 150.000 euros la partida destinada a participación ciudadadana. Y ahora, "lo último es esto de las Fiestas", añade Rebner, que no entiende que la Junta haya decidido eliminar la cantidad "simbólica" que recibían las asociaciones por su trabajo, cuyo coste total el año pasado "no llegó ni a 10.000 euros". Por todo ello, la asociación vecinal a la que representa ha decidido dirigirse por escrito a David Pérez para trasladarle su "asombro y perplejidad" por los cambios y pedirle que se siente con las entidades involucradas para darles explicaciones sobre estas decisiones tomadas "de forma unilateral y sin previo aviso".

Como cambía esperar, la oposición muncipal se ha puesto del lado de las entidades vecinales. De cara al Pleno de Hortalezza del próximo 15 de febrero, el PSOE ha registrado una pregunta reclamando al concejal presidente información sobre el presupuesto y los criterios de concesión y organización de los festejos, así como pidiéndole que confirme si va a reunirse con las asociaciones. Por su parte, Más Madrid ha presentado otra cuestión exigiendo al coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo que aclare cómo pretende compensar la reducción presupuestaria de Participación Ciudadana con la partida destinada a Cultura, tal y como el propio coordinador había afirmado durante la defensa de los Presupuestos.