REACCIONES EN MADRID

Ayuso ironiza con el anuncio de Sánchez sobre la ampliación de Barajas: "Es del año 2022"

Más Madrid denuncia que es un "despropósito económico y ecológico" y que no es necesaria la ampliación del aeropuerto

Isabel Díaz Ayuso llega junto a José Luis Martínez Almeida a Fitur.

Isabel Díaz Ayuso llega junto a José Luis Martínez Almeida a Fitur.

Elena Marín

Elena Marín

De momento, solo el PSOE aplaude el anuncio de inversión de 2.400 millones de euros prometida por Pedro Sánchez para la ampliación del aeropuerto de Barajas esta mañana en Fitur, donde se presenta precisamente hoy la propuesta turística de la Comunidad. Sumar ha salido en tromba criticándolo por innecesario y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado al presidente que repita un anuncio “de noviembre de 2022” como algo nuevo.

A pesar de ironizar con el anuncio, la dirigente madrileña ha apuntado que es un buen proyecto para Madrid que “mejorará el tráfico aéreo” y ha mostrado su “colaboración”, pero ha exigido al Gobierno que se replantee desde el Ejecutivo “por coherencia acabar con vuelos cortos”.

El alcalde José Luis Martínez Almeida, sin embargo, ha insistido en la desconfianza a los planes del Ejecutivo. Sin mencionar a Sánchez ni el proyecto de Barajas, lo dijo todo sobre el escenario al presentar el stand de Madrid: "Hay algunos que hacen anuncios, que repiten anuncios. A nosotros no nos gusta hacer anuncios, nos gusta conseguirlos", ha dicho eufórico nombrando cómo la capital y la Comunidad han conseguido traer el circuito de la F1 a la capital a partir de 2026.

El PP está totalmente de acuerdo con el proyecto, pero no se fían de que el Gobierno cumpla con las inversiones que promete. “Pintan en los presupuestos inversiones que luego no se ejecutan”, ha advertido el portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, nada más conocer las declaraciones de Sánchez.

“Desconfío”, ha dicho, porque tampoco se fían del ministro Oscar Puente: "Ya hemos visto por ejemplo cómo el Ministerio de Transportes las inversiones decían que venían a Madrid para los trenes de Cercanías y luego la desatención absoluta en inversiones que no llegan".

Por su parte, Más Madrid, se ha lanzado en contra del proyecto. La portavoz Manuela Bergerot no ha criticado el proyecto el Gobierno que ellos mismos sustentan, se ha mostrado más cercana a los vecinos que han puesto en duda la ampliación por los ruidos y el impacto en el distrito, pero Iñigo Errejón, próximo portavoz de Sumar en el Congreso, ha advertido en Twitter que es un “despropósito económico y ecológico”

Bergerot ha apuntado que en su formación tienen “serias dudas de cómo va a afectar a los vecinos” y ha recordado que su apuesta, plasmada en el acuerdo entre Sumar y PSOE para la investidura, es “impulsar el transporte ecológico”. La polémica acompañó a aquel acuerdo entre las dos formaciones del Gobierno que apostaba por desarrollar el transporte ferroviario en aquellos trayectos que pudieran hacerse en menos de tres horas. Errejón lo ha dicho claramente también en su mensaje en las redes: “El ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales”.

Rita Maestre, por su parte, ha asegurado que Madrid no necesita un nuevo aeropuerto y que lo que hace falta es un mayor control de los "pisos turísticos" para que los barrios de la capital sigan "vivos".

Sin embargo en el PSOE todo han sido elogios sin cuestionamiento alguno. Lo han hecho tanto la portavoz municipal, Reyes Maroto, como el líder del partido en la región. Juan Lobato, también desde la feria de turismo, ha afirmado que este proyecto muestra que "el Gobierno de España apuesta claramente por Madrid" con esta "inversión absolutamente millonaria en el Aeropuerto de Barajas". Esta es, según el socialista, una inversión "estratégica en un sector clave" que apoyará al "al turismo" y "a la innovación".