Entra en vigor el pliego del Plan 18.000 para comprar suelo a precio asequible en Madrid

El pliego establece dos vías para que los superficiarios interesados, incluyendo aquellos cuyas viviendas ya estén descalificadas por haber cumplido los 30 años de protección amparados por la ley o vayan a estarlo, puedan comprar su cuota de suelo correspondiente

Bono alquiler joven: el Gobierno se compromete a elevar sus fondos en 2024.

Bono alquiler joven: el Gobierno se compromete a elevar sus fondos en 2024.

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) publica este lunes el nuevo pliego del Plan 18.000, recogido vía decreto por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por el que los superficiarios interesados podrán adquirir el suelo que les corresponda, del que es propietario el Consistorio, a precios más asequibles.

Con ello, y atendiendo a los precios máximos de vivienda protegida establecidos en la legislación de la Comunidad de Madrid, los beneficiarios podrán obtener suelo por un valor de hasta un 90 % inferior al marcado en el anterior pliego de enero de 2023, informa el Gobierno municipal en una nota.

Entre 1984 y 1997, el Ayuntamiento de Madrid puso en el mercado una serie de parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de cooperativa mediante la constitución de los derechos de superficie, con lo que los superficiarios podían tener sus viviendas sobre suelo cedido gratuitamente, si bien no eran dueños de toda la propiedad.

Desde 1992, el Gobierno municipal ofreció la posibilidad de adquirir las viviendas a través de una serie de pliegos después de que los vecinos solicitaran la compra de la cuota de suelo que les correspondía de las viviendas, con lo que unos 2.500 vecinos compraron su parte de terreno.

El 26 de enero de 2023 se aprobó un pliego cuyos precios ofertados por el Ayuntamiento eran los correspondientes a suelo libre, lo que multiplicaba hasta por cinco el precio del pliego anterior, una decisión a la que los vecinos se opusieron, por lo que el Ayuntamiento desistió del proceso de venta con el compromiso de redactar un nuevo pliego, el actual, que rebaja el precio hasta en un 90 %.

El pliego establece dos vías para que los superficiarios interesados, incluyendo aquellos cuyas viviendas ya estén descalificadas por haber cumplido los 30 años de protección amparados por la ley o vayan a estarlo, puedan comprar su cuota de suelo correspondiente.

Por un lado, el precio del suelo se fijará en base a los precios máximos de venta establecidos en la legislación en materia de vivienda de protección pública de la Comunidad de Madrid, una decisión que llevará aparejada la obligación de no poder transmitir la vivienda y sus anejos a precio superior por un plazo de 15 años desde su adquisición.

La segunda vía, dirigida a quienes quieran desprenderse de su vivienda, supone comprar la cuota de suelo a precio de mercado.

Si no aceptan ninguna de estas dos fórmulas, los superficiarios del Plan 18.000 no tendrán que realizar actuación alguna y podrán continuar con sus viviendas por un plazo de 75 años, si bien expirado el plazo desde la adquisición de la casa, las viviendas volverán a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid.