LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Solo 33 de los 179 municipios de Madrid están plenamente adheridos al sistema VioGén

Actualmente, otros cuatro municipios se encuentran en distintas fases de integración en el sistema

El delegado del Gobierno quiere que todos los municipios se sumen para mejorar la eficacia de la protección a las víctimas

Archivo - Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Madrid contra la violencia machista.

Archivo - Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Madrid contra la violencia machista. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Durante esta última semana, Manzanares El Real y Guadalix de la Sierra se han adherido al sistema VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género. Junto con Rivas-Vaciamadrid y Collada-Villalba, componen los cuatro muncipios madrileños en vías de integración en esta iniciativa puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad para reforzar la seguridad de las mujeres víctimas. En términos globales, tan solo 33 del total de 179 municipios de la región se encuentran plenamente adheridos al sistema hasta la fecha.

El alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador (PSOE), y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, firmaron el acuerdo el pasado miércoles en una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad del municipio; mientras que el alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, hizo lo propio el viernes. A partir de ahora, la Policía local de ambos muncipios recibirá formación y tendrá acceso a las aplicaciones informáticas del sistema para el seguimiento de las víctimas de violencia de género.

A falta de culminar la total integración de estas cuatro localidades, son 33 los municipios de la Comunidad de Madrid plenamente adheridos al sistema. Una cifra a todas luces insuficiente para el delegado del Gobierno, que ha expresado en diversas ocasiones su deseo de que todos los municipios se sumen para mejorar la eficacia del conjunto. La última de ellas fue durante el 11º Pleno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), celebrado el pasado 28 de noviembre, donde conminó a los municipios madrileños que aún faltan por sumarse a que lo hagan o, en su caso, "desbloqueen" los protocolos y convenios pendientes.

Esta última es casuística es de la ciudad de Madrid, pendiente de renovar el convenio de adhesión, caducado desde 2018. En los últimos meses, Martín y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, han protagonizado diversos choques a cuenta de lo que el delegado ha calificado como un "bloqueo" por parte del Ayuntamiento de Madrid para empezar a negociar la adhesión de la capital al sistema VioGén.

Un 2023 con más casos y más denuncias por violencia de género

Hay un total de 500 mujeres en riesgo o extremo de ataque por parte de sus maltratadores en la región, dentro de los 9.500 casos registros en VioGén. En línea con estos datos, el último Informe trimestral sobre Violencia de Género, publicado a mediados de diciembre, reveló que el número de mujeres víctimas de la violencia de género y el número de denuncias han vuelto a aumentar de forma sensible en la región durante el tercer trimestre del año.

Según el último informe trimestral del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Comunidad de Madrid registró entre los pasados julio y septiembre 7.935 denuncias por violencia de género, un 1,5 % más que en el mismo trimestre de 2022, y 7.508 mujeres víctimas, lo que supone un incremento interanual del 1,6%.

A lo largo de estos tres meses, los órganos judiciales madrileños acordaron 871 órdenes de protección, un 16,4 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado. Asimismo, se ha producido también un aumento interanual en el porcentaje de las sentencias condenatorias, 1.350 dictadas, que suponen un 1,1 % más que hace un año, con el 74,1 % de ellas de condena.

Una herramienta para coordinar la lucha contra la violencia de género

El Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, VioGén, es una herramienta que coordina diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género para mejorar la atención y protección de las víctimas. Desarrollado en 2007 por el Ministerio del Interior, su objetivo es integrar toda la información necesaria para proteger a las víctimas que sufren este tipo de agresiones, y prevenir y erradicar las violencias machistas.

VioGén permite integrar toda la información de interés sobre cada caso, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima . El sistema cuenta con cinco niveles de riesgo, en función de los cuáles se activan distintas medidas de protección. Desde su puesta en marcha, VioGén ha recopilado información de casi 709.000 casos y ha evaluado el riesgo de más de 633.000 víctimas en toda España.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.