CABALGATA DE REYES 2024

La cabalgata de los Reyes Magos de Madrid 2024: ilusión para los más pequeños, homenaje para los mayores

Bajo el lema ‘El regalo de la inocencia’, el desfile de este año estará dedicado a homenajear a los más mayores a través del lema

13 carrozas, 1.500 participantes y 1.200 kilos de caramelos entre música, bailes y fuegos artificiales para recibir a los Reyes Magos

Cabalgata Reyes Magos Madrid 2024: este es el horario y su recorrido

Marta Rivera de la Cruz junto con los emisarios reales ante la carroza de los Reyes Magos 2024.

Marta Rivera de la Cruz junto con los emisarios reales ante la carroza de los Reyes Magos 2024. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

La Cabalgata de Reyes Magos es uno de los grandes eventos canónicos anuales de Madrid. Tras dos años afectada por restricciones debidas a la pandemia de coronavirus, el año pasado recuperó por fin una normalidad que regresará este año como si nada, o casi nada, hubiese pasado. Eso sí, lo hará con las personas mayores, uno de los colectivos que más sufrieron los efectos del virus, como eje principal del desfile de Sus Majestades de Oriente.

Este viernes 5 de enero de 2024, desde las 18:30 horas de la tarde, un total de 13 carrozas recorrerán el centro de Madrid con el doble propósito de despertar la ilusión de los más pequeños y homenajear a los mayores. A propuesta de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad del Ayuntamiento de Madrid, uno de los carruajes estará dedicado íntegramente a la “sabiduría” y “experiencia” de los madrileños de edad avanzada.

Elaborada con mimbre, uno de los materiales más antiguos, empleados desde la Edad de Hierro, y decorada en su parte delantera con hojas de sauce, la Carroza de Mayores representará físicamente el lema de este año, ‘El regalo de la inocencia’, en “reconocimiento a los mayores que han regalado su sabiduría y experiencia” y han sido “fundamentales” en la vida de las familias, en palabras de la delegada de Cultura del Consistorio, Marta Rivera de la Cruz.

De acuerdo con la delegada, el día de la Cabalgata es "el más importante para todos los niños de Madrid y de España" y, por ello, el Ayuntamiento ha preparado el mismo con "muchísimo cariño" para ofrecer a Melchor, Gaspar y Baltasar "el recibimiento que se merecen". Asimismo, ha recordado que en esta ocasión la Cabalgata tendrá "unos invitados especiales", como son las personas mayores, que regalan "su sabiduría y su experiencia" día a día.

Bailarines, música, fuegos artificiales y 1.200 kilos de caramelos

La comitiva real partirá a las 18:30 horas del paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios y discurrirá por la plaza de San Juan de la Cruz para seguir por el paseo de la Castellana, la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón, el paseo de Recoletos y la plaza de Cibeles, donde terminará sobre las 21:00 horas. Los Reyes Magos llegarán montados en carrozas ilumaniadas, siguiendo a la estrella de Belén y anunciados por un ángel que descenderá desde el cielo en una gran luna iluminada, obra de  Paraddax Show.

La cabalgata comenzará con una danza aérea protagonizada por la luna como símbolo de sabiduría y experiencia, seguida de una pareja de marionetas gigantes que interactuarán con el público infantil, emulando la conexión entre abuelos y nietos, acompañadas por la Carroza de Mayores. Tras ella, se desplegará una enorme comitiva formada por alrededor de 1.500 personas, en la que participarán cinco compañías nacionales y siete internacionales, más de 200 pajes reales y 15 abanderados.

Todos ellos arrojarán cerca de 1.200 kilos de caramelos a lo largo de todo el recorrido del desfile, en el que, además de las tres carrozas reales, que aún son un secreto, pero que iluminarán a su paso todo el recorrido, transitarán otras diez carrozas más, correspondientes a los patrocinadores y colaboradores y la que transportará la gran estrella de Oriente que guiará a los Reyes Magos, que llenarán de magia y colorido el corazón de Madrid.

Además del desfile, en el escenario del Palacio de Cibeles, la música y el circo serán los protagonistas hasta que lleguen las carrozas y el discurso de Sus Majestades, poco antes de las 21:00 horas. Productores de Sonrisas, recientemente galardonados con el Premio Nacional de Circo, ofrecerán un fragmento de su espectáculo Circlassica, Gran Circo Mundial, y la Compañía David Moreno & Cristina Calleja presentará Con ojos de niño, una propuesta textual, arropada por música, luces y sombras, danza y acrobacia.

Como colofón a la cabalgata, un espectáculo pirotécnico, con cientos de fuegos artificiales, resonará en el cielo al ritmo del tema musical Gloria In Excelsis Deo, de Vivaldi, brindando una banda sonora que cautivará a todos los asistentes.

Un espectáculo accesible y seguro

El público dispondrá de gradas con más de 8.000 plazas a lo largo del recorrido y 2.500 en Cibeles. Para que todas las personas puedan disfrutar de la visita de Sus Majestades de Oriente, a lo largo de todo el recorrido se han previsto cinco zonas acotadas y señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad, reservadas para personas con discapacidad, especialmente personas en silla de ruedas y con movilidad reducida que no puedan acceder al resto de asientos en grada.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene el compromiso con el reparto solidario de asientos frente al Palacio de Cibeles a través de invitaciones a entidades sociales y asociaciones del tercer sector para el acceso prioritario de niños hospitalizados, menores en acogida y personas con discapacidad. Además, se pondrá a disposición de las personas que lo soliciten, por orden de llegada hasta completar el aforo, equipos de accesibilidad de contenidos (audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias).

Por otra parte, unos 1.500 efectivos de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid formarán parte del dispositivo de seguridad diseñado para garantizar el desarrollo sin incidentes de la cabalgata de los Reyes Magos, que se celebrará el próximo 5 de enero por la tarde.

En la cabalgata principal del viernes se desplegarán un total de 500 policías municipales que velarán por la seguridad de los asistentes y también regularán los cortes y desvíos de tráfico, al tiempo que colaborarán en el traslado de las carrozas. A su vez, Samur-Protección Civil desplegará 250 efectivos en el paseo de la Castellana con unidades de soporte vital básico y soporte vital avanzado. Asimismo, un total de 20 agentes participarán en el desfile de la cabalgata, diez en bici eléctrica y diez en moto eléctrica.

Para cubrir el resto de las cabalgatas que se celebran en los distritos se destinarán más de 700 agentes municipales en total, y a la previsión de 60 agentes del turno ordinario de tarde para el día 5 de enero se unirá la presencia de cinco mandos y 24 agentes que prestarán servicio de forma extraordinaria.