CONTROL TRÁFICO

Tráfico para la Navidad en Madrid: cortes, controles y prohibiciones de tránsito

Las medidas de regulación se aplicarán desde el 23 de noviembre hasta el 7 de enero

Retenciones y varios accidentes complican la operación retorno por la Constitución en Madrid, Valencia y Murcia

La Policía Municipal y los Agentes de Movilidad establecen cierres, controles y prohibiciones de estacionamiento y tránsito en la Comunidad de Madrid

La Policía Municipal y los Agentes de Movilidad establecen cierres, controles y prohibiciones de estacionamiento y tránsito en la Comunidad de Madrid / AGENCIAS

Durante las fiestas, la capital española experimenta año tras año un incremento notable de peatones en sus calles. Muchas personas optan por usar sus vehículos para desplazarse por la ciudad, aparcar y realizar cómodamente actividades navideñas entre las que destacan visitar mercadillos, ver luces o patinar sobre hielo.

Para evitar posibles riesgos para otros peatones y favorecer la seguridad vial entre el 23 de noviembre y el 7 de enero, se tiene previsto implantar una serie de medidas de control y regulación de circulación del tránsito peatonal en el centro de Madrid.

En este periodo se podrán registrar cortes y restricciones puntuales según la situación del tráfico. Se contará con un refuerzo de 450 policías en las jornadas diarias y más de 800 en las de mayor afluencia.

Calles susceptibles a cortes y prohibiciones de estacionamiento

Cierres puntuales

Según el Ayuntamiento de Madrid, a causa de la congestión de peatones, las siguientes zonas podrían experimentar cierres puntuales que afectarán a los vehículos que quieran transitar por las siguientes zonas:

  • Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá.
  • Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
  • Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol.
  • Calle Segovia entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
  • Calle Princesa y, Alberto Aguilera.
  • Plaza de la Independencia y viales cercanos.
  • Calle Aduana, pudiendo acceder residentes y permitiendo el acceso a los aparcamientos existentes en la propia calle de la Abada.

En caso de congestión de tráfico se prevé la posibilidad de efectuar cortes selectivos en los accesos de los vehículos procedentes de la A-5 por la avenida de Portugal, así como por la Calle-30 hacia el centro de la ciudad.

Prohibiciones de estacionamiento

Por otro lado, se establece la prohibición de todo tipo de vehículos los días 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2023, y 5 y 7 de enero de 2024, de horario de 12:00 a 23:00 horas en las siguientes calles

  • Calle de la Abada, desde el número 11 hasta la calle Mesoneros Romanos.
  • Mesoneros Romanos, desde el número 11 hasta la Gran Vía.
  • Chinchilla, desde el número 4 hasta la Gran Vía.
  • Salud, desde la Plaza del Carmen hasta la Gran Vía.
  • Tres Cruces, desde la Plaza del Carmen hasta la Gran Vía.

Se exceptúan de dicha regulación las personas que posean tarjeta de movilidad reducida y quieran estacionar en sus respectivos puestos.

Controles

La Comunidad de Madrid contará, a su vez, con un sistema de control y regulación de tráfico durante las Navidades: fin de año y Reyes. La Policía Municipal y los Agentes de Movilidad serán los responsables de establecer dichos controles en función de las necesidades de regulación. Estos tendrán lugar en las siguientes zonas:

  1. Alcalá-Gran Vía.
  2. Plaza de España-Gran Vía.
  3. Princesa-Ventura Rodríguez.
  4. Plaza de Cibeles.
  5. Plaza de la Independencia.
  6. Plaza de Cánovas del Castillo.
  7. Glorieta del Emperador Carlos V.
  8. Glorieta Puerta de Toledo.
  9. Glorieta de San Vicente.
  10. Mayor-Bailén.
  11. Princesa-Alberto Aguilera.
  12. Glorieta de Ruiz Jiménez.
  13. Glorieta de Bilbao.
  14. Plaza de Colón.
  15. Segovia-Ronda de Segovia.
  16. Virgen del Puerto-Segovia.

En caso de ser necesario, el personal autorizado podrá dirigir desvíos y cortes en el tráfico general, permitiéndose solo el paso a las personas con movilidad reducida, residentes, transporte público, vehículos que realicen labores de carga y descarga y aquellos que quieran acceder a aparcamientos públicos y privados.

De la misma forma, aquellos vehículos que tengan que pasar por una zona específica deberán justificar la urgencia de ello.