METRO DE MADRID
Desde Pacífico al otro lado del Atlántico: Metro de Madrid inspira varios suburbanos de América Latina
La línea 2 de metro de Lima (Perú), recién inaugurada, es el último proyecto internacional desarrollado por Metro de Madrid
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Lima, que hasta 1997 daba nombre a la actual estación de Santiago Bernabéu, acaba de estrenar su segunda línea de suburbano, en cuyo desarrollo y puesta en marcha ha participado activamente Metro de Madrid. La capital de Perú es una de las tres ciudades latinoamericanas que cuentan con un servicio de transporte subterráneo inspirado en el madrileño y auspiciado por la empresa pública que lo gestiona.
Este jueves 21 de diciembre, la urbe limeña inauguró las 5 primeras estaciones de su nueva Línea 2; en 2028, cuando esté acabada por completo, la línea recorrerá la ciudad de este a oeste con un trazado total de 27 kilómetros y el mismo número de estaciones. El estreno contó con la presencia de una delegación técnica enviada por Metro de Madrid, que está detrás del diseño y desarrollo de todo el proyecto, formado por ingenieros, expertos en la operación y explotación de la red de metro, así como en su mantenimiento y seguridad.
La empresa pública madrileña lleva colaborando con Perú desde 2014, con el desarrollo de la Línea 1, y lo seguirá haciendo hasta 2029, cuando tanto la nueva Línea 2 como la del ramal de la Línea 4, con 8 estaciones más, estén terminadas. En todo este tiempo, Metro de Madrid ha asistido a la concesionaria del metro peruano en todos los diseños de operación, ingeniería, obra civil, seguridad operacional y planes de formación; y también asesorará en la operación y el mantenimiento durante los primeros años. Unos trabajos por los que la compañía regional se embolsará un total de 20 millones de euros.
Santo Domingo, la primera parada allende los mares
La segunda línea de la capital peruana es el último ejemplo de cómo Metro de Madrid pone su expertise o saber hacer, más castizo, al servicio de otros países. El primero del otro lado del charco en pedir su ayuda fue República Dominicana: en 2005, el país caribeño cerró un acuerdo de colaboración con Metro para el diseño, ejecución, puesta en servicio y explotación del metro de Santo Domingo.
El resultado son dos líneas de metro que eharon a rodar en 2009 y 2013, respectivamente, y que suponen el primer sistema de transporte subterráneo de República Dominicana y el más extenso de todo el Caribe. Un servicio doblemente pionero que, además, refleja sin lugar a dudas sus orígenes: el diseño del metro de Santo Domingo, tanto en su dimensión estética como técnica, está inspirado en la del MetroSur madrileño, como se denomina a la Línea 12 que conecta circularmente el sur y suroeste del área metropolitana de Madrid.
Como curiosidad, además de todo el asesoramiento prestado a la OPRET (Oficina para el Reordenamiento del Transporte), y del envío de equipos de expertos a Santo Domingo durante la planificación y ejecución del proyecto, el convenio suscrito incluye también un "equipo permanente de expatriados de Metro de Madrid presente en las instalaciones", tal y como figura en la propia web de Metro de Madrid.
Quito, una nueva conexión
Entre el proyecto de República Dominicana y el de Perú se encuentra, con un simbolismo imposible de pasar por alto, el de Ecuador. Transcurrida una década desde que comenzó a fraguarse la puesta en marcha de la infraestructura, el país andino inauguró el pasado 1 de diciembre la primera línea de metro de su capital, Quito. La faraónica obra, con un coste total cercano a los 1.600 millones de euros, ha sido ejecutada por la compañía española Acciona.
Al igual que en los casos mencionados anteriormente, Metro de Madrid también ha colaborado con este proyecto. La gestora del transporte madrileño prestó a las autoridades ecuatorianas, desde 2010 hasta 2014, un servicio donsultoría integral para el diseño de un Sistema Integrado de Transporte Masivo (S.I.T.M.) para la capital quiteña, cuyo eje vertebrador es la recién estrenada línea 1, con 23 kilómetros de trazado. Se repite aquí también la cuestión estética: el metro de Quito guarda también un más que notable parecido con el de Madrid. Especialmente en lo que a las señales se refiere, ya que ha sido creada por la misma persona que la madrileña: Arcadi Moradell, un reconocido diseñador catalán especializado en identidad corporativa y señalización.
Más allá de estos tres grandes desarrollos, Metro de Madrid ha llevado a cabo - y continuará haciéndolo- otros proyectos de colaboración internacional de menor envergadura. "Metro de Madrid, como referente internacional, ha realizado labores de consultoría y asistencia técnica para países de América, Europa y Asia, tales como Canadá, Argentina, Reino Unido, México, Colombia, Túnez, Estambul, Amán o China", detalla la compañía.
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