COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso aumenta al 75% la subida del precio de las VTC en periodos de alta demanda

La propuesta original proponía que solo se pudiera elevar el 50% sobre la tarifa base

La Comunidad de Madrid aprobó hace dos semanas el nuevo reglamento del taxi para la región

Un taxi pasa frente a un vehículo VTC, en una calle del centro de Madrid. 

Un taxi pasa frente a un vehículo VTC, en una calle del centro de Madrid.  / EFE

Elena Marín

Elena Marín

Las VTC van a poder incrementar sus tarifas en momentos de alta demanda por encima de lo que estaba previsto. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Jorge Rodrigo, ha informado este miércoles que su última propuesta para el reglamento de los vehículos de transporte con conductor (VTC) incluirá una limitación del 75% sobre la tarifa base en estas situaciones. Hace mes y medio, cuando se publicó el borrador de esta norma, el porcentaje era del 50%.

Rodrigo ha explicado que este cambio se debe al ánimo de la Comunidad de Madrid de buscar el "equilibrio entre la oferta y la demanda". La decisión se toma después de que las empresas afectadas hayan presentado sus alegaciones en estas últimas semanas y meses después de las polémicas que surgieron el pasado verano.

Los usuarios habían comenzado a quejarse de que las compañías de VTC cobraban tarifas totalmente diferentes por un mismo trayecto en función de la hora del día y de las solicitudes del momento, pero las críticas alcanzaron su cota más alta en el último Mad Cool de julio, en el que el caos por la falta de transporte público cercano y el incremento de la demanda hizo que estas compañías duplicaran e incluso triplicaran sus tarifas a quienes pretendían salir del recinto aquellas madrugadas. Para estos casos de alta demanda, "como eventos de ocio o conciertos", ha establecido ahora la Consejería esta limitación que supera la planteada inicialmente.

En cualquier caso, Rodrigo ha insistido en que aún no se ha aprobado el reglamento definitivo porque falta el informe definitivo de la asesoría jurídica. La previsión es que pueda estar listo antes de que finalice el año y que entre en vigor a inicios de 2024.

Viajes compartidos

El consejero también ha avanzado que el reglamento incorpora "una nueva modalidad de viajes compartidos que podrá suscribir cada usuario por plaza y con pago individual, en función del recorrido realizado". Esto permite al primer pasajero contratar un trayecto, al que podrán sumarse otros para el mismo itinerario o una parte, ya que pueden hacerse paradas intermedias de subida y bajada de clientes, conociendo todos ellos su precio previamente, explican desde su departamento.

Además, se mantiene que los trayectos deban ser previamente contratados por los usuarios, prohibiendo así la captación activa de clientes por las calles y que puedan estar estacionados como los taxis a la espera de clientes en lugares como aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobús o cualquier otro emplazamiento donde haya una afluencia masiva de personas, sin estar previamente contratados.

El reglamento también incorpora "cuestiones como la activación de una línea telefónica de atención, sufragada por las operadoras, que debe estar adaptada mediante texto para personas con discapacidad auditiva, así como un medio accesible de comunicación vía web".

Desde el 1 de enero de 2025 "uno de cada diez vehículos", ha explicado Rodrigo, deberán ser accesibles para las personas en silla de ruedas. Y los conductores tendrán un plazo de 18 meses para realizar los exámenes que acrediten los conocimientos básicos que se exigen, como "manejo de dispositivos digitales con mapa de navegación, el uso del castellano, primeros auxilios y lugares más importantes de la región".