AYUNTAMIENTO DE MADRID

Estos son los horarios para tirar la basura en Madrid: te podrán multar si no los cumples

Las multas a las que se podría estar enfrentando la ciudadanía por incumplir el horario establecido llegan a los 2.000 euros

La izquierda planta batalla a Almeida con las basuras: del no a la incineradora a los residuos cero

El Ayuntamiento de Madrid establece horarios para la recogida de basura de la capital

El Ayuntamiento de Madrid establece horarios para la recogida de basura de la capital / AGENCIAS

EPE

EPE

El Ayuntamiento de Madrid regula el horario para sacar la basura en las comunidades de vecinos. La finalidad de ello radica en acabar con las molestias que los residuos puedan acarrear para los residentes y, a su vez, fomentar una mayor limpieza de las calles.

Serán tres turnos los encargados de mantener el orden de la capital con la colaboración ciudadana: mañana, tarde y noche. “Los residuos urbanos depositados en recipientes normalizados, se colocarán junto al borde la calzada", establece el Ayuntamiento de Madrid, "esta operación no podrá hacerse antes de una hora de la recogida si esta es de día, o a partir de las 22 horas si la recogida es nocturna”.

Así, los horarios de recogida quedan de la siguiente forma: a partir de las 07:00 por la mañana, desde las 14:00 por la tarde y, como límite, las 23:00 por la noche. Los cubos de dos ruedas vacíos deberán retirarse en un plazo máximo de 30 minutos al pasar el camión si la recogida es de día o antes de las 08:00 de la mañana si se realiza por la noche.

Las multas por no cumplir la normativa

Con lo que respecta al vidrio, el 20 de diciembre de 2022 se aprobó en Madrid una nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular en la que se establecía un horario específico para el vidrio: entre las 08:00 de la mañana y las 22.30 horas de la noche. Fuera de este periodo, las sanciones ascienden hasta los 750 euros.

Queda prohibido deshacerse del vidrio fuera de este horario y podría estar sujeto a restricciones locales y multas. El objetivo principal de esto es reducir las molestias al vecindario, específicamente el ruido que ello ocasione.

Por otro lado, los ciudadanos que depositen cartones y basura a los pies del contenedor podrían enfrentarse a multas entre 200 y 2.000 euros.

Esta medida afecta también al sector de la construcción, que deberá tener cuidado con sus contenedores, pues si superan las limitaciones de los vertidos de escombros podrán enfrentarse a multas que irán desde los 751 euros a los 1.500.