BATALLA JUDICIAL

Una nueva denuncia abre el cuarto frente judicial contra el Ayuntamiento de Madrid por los aparcamientos del Bernabéu

Con esta nueva demanda, ya son cuatro los frentes judiciales abiertos contra el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid a cuenta de los aparcamientos y el túnel proyectados en Castellana y Padre Damián

Las entidades denunciantes consideran que el proyecto solo beneficia al interés privado del club blanco y no de los vecinos de la zona

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Recreación del lugar que ocuparán los aparcamientos junto al estadio del Real Madrid.

Recreación del lugar que ocuparán los aparcamientos junto al estadio del Real Madrid. / REAL MADRID

Héctor González

Héctor González

La Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid ante la Comisión Europea por la licitación de dos aparcamientos y un túnel alrededor del Santiago Bernabéu. Con esta nueva denuncia, ya son cuatro los frentes judiciales abiertos contra el Consistorio y el Real Madrid, empresa adjudicataria de su construcción y explotación, a cuenta de este proyecto paralelo a las obras de remodelación del estadio del club blanco.

La plataforma, que aglutina a 33 comunidades de propietarios, a los tres colegios afectados de la calle Padre Damián y a los cuatro aparcamientos para residentes que rodean el estadio, ha demandado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida por una supuesta infracción de la normativa europea en materia de medio ambiente del proyecto para la construcción y explotación de los nuevos aparcamientos en Castellana-Bernabéu y Padre Damián. Asimismo, la asociación, que lleva ya 14 meses oponiéndose al plan del Consistorio, ha convocado una octava manifestación el próximo sábado 2 de diciembre a las 12:00 horas, que recorrerá la calle Padre Damián desde Paseo de la Habana.

En el escrito registrado, de 43 páginas, la asociación acusa al Consistorio de haber sacado a concurso la privatización de los dos aparcamientos sin contar con un estudio de impacto medioambiental, un plan especial de usos ni un estudio de demanda que justifique la necesidad del proyecto. Según Inmaculada Ramos, secretaria de la plataforma, la construcción de estos aparcamientos supondrá una "gran atracción de tráfico privado", con la consiguiente congestión y daño medioambietal; mientras que el túnel "partirá en dos" el barrio, imponiendo una barrera arquitectónica. En su opinión, el único objetivo detrás de todo el proyecto es el beneficio privado del Real Madrid, en detrimento de los intereses y necesidades de los vecinos, que ni han pedido ni quieren estas infraestructuras.

Junto con este documento, la asociación ha presentado 7.547 firmas en papel de vecinos de Chamartín que se oponen a las obras y apoyan las acciones legales emprendidas por la plataforma. De esta forma, esperan que la Comisión Europea frene un proyecto que acumula numerosos detractores. Con anterioridad a esta denuncia, la misma plataforma interpuso el pasado junio un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a quien han solicitado la paralización cautelar de la firma del contrato.

Batalla judicial en cuatro frentes

Un recorrido muy similar al seguido por la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, otra plataforma que agrupa a más de 1.000 vecinos del entorno del Santiago Bernabéu. El 25 de septiembre, la entidad interpuso una demanda ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 30 "por irregularidades técnicas en el proyecto de construcción de dos aparcamientos y un túnel junto al estadio". Según el comunicado difundido entonces por los demandantes, en el proyecto del Ayuntamiento "no se justifica la necesidad de los aparcamientos ni de un túnel que además no incorpora un estudio de seguridad".

En opinión de los demandantes, "ni los aparcamientos ni el túnel son de utilidad pública" y "solo sirven a intereses privados muy concretos". En el escrito presentado, argumentan que tanto el parking como el túnel "infringen las normas urbanísticas", y que el plan "carece de estudios de tráfico válidos, así como de Evaluación de Impacto Ambiental". Además, "no evalúa la congestión del tráfico en días de partido, que en los propios proyectos se asegura que será superior a la de diario". Supone asimismo "eliminar 92 árboles con varias décadas de edad".

Enrique Matínez de Azagra, el presidente de la asociación, habla incluso de "abuso de poder" y de una "prevaricación en toda regla", habida cuenta que la cesión de terreno público por 40 años al Real Madrid. En este sentido, la plataforma ya registró hace un mes una denuncia en la oficina de la Comisión Europa en Madrid contra el Ayuntamiento por incumplimiento del derecho comunitario en materia de medio ambiente y por el traspaso de fondos públicos para beneficio privado, ya que es el Consistorio quien sufragará los 11,7 millones de euros de las obras del túnel.

El Ayuntamiento defiende su postura

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha afirmado que respeta "cualquier iniciativa vecinal de este tipo, cualquier queja que pueda haber, o la interpretación que ellos puedan realizar" del proyecto; así como reiterado el argumentario oficial del Ayuntamiento: que el proyecto respeta “plenamente” la legalidad, y que va a “mejorar” la movilidad y la “calidad de vida” de la zona.

Tras incidir en que desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad “se ha cumplido con todos los trámites” y con “todas las garantías jurídicas” para que el asunto sea “conforme plenamente a la legalidad”, Sanz ha confiado en que, “una vez vayan viendo” los vecinos “cómo se desarrollan las obras”, verán cómo el proyecto "mejora la movilidad de la zona".

En esa línea, ha destacado que van a ver "cómo se implementa un número muy importante de plazas de aparcamiento para residentes, que es una gran necesidad en esa zona del distrito, van a ver también cómo muchos de los autobuses que ahora están circulando van a tener una dársena propia debajo, en ese ‘hub’ de movilidad, y, por lo tanto, no van a estar en superficie". Según la vicealcaldesa, el Gobierno municipal se ha reunido “en varias ocasiones” con los vecinos para explicarles estos extremos, y desde Cibeles están dispuestos a volver a hacerlo “las veces que sea necesario y haga falta”.

Dos aparcamientos y casi 2.000 plazas privatizados durante 40 años

El pasado 9 de marzo, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid dio luz verde a la licitación para la concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos multimodales situados en el paseo de la Castellana, junto al estadio Santiago Bernabéu, de 1.229 plazas, y en la calle Padre Damián, de 617. El 3 de octubre, el Consistorio adjudicó el proyecto al Real Madrid, única empresa en presentarse a concurso, que será el responsable de la construcción y explotación de estos aparcamientos privatizados durante 40 años.

Según el plan de negocio presentado por la entidad, el club blanco prevé ingresar más de 470 millones de euros en estas cuatro décadas por la explotación de los dos aparcamientos municipales situados junto al campo de fútbol; mientras que el Ayuntamiento de Madrid recibirá 6 millones de euros en concepto de canon y permitirá a la concesionaria explotar comercialmente la explanada de casi 20.000 metros cuadrados situada delante del estadio.

En total, se contemplan 1.846 plazas para vehículos, de las cuales 1.299 estarán destinadas a rotación y 547 a residentes. Hay 54 reservas para motocicletas, 40 para vehículos de movilidad unipersonal, 50 para bicicletas bicimad, 100 plazas para carsharing y un centro de distribución urbana de más de 2.000 metros cuadrados. Además, se proyecta la construcción de una rampa de uso público que conecta con el aparcamiento y da continuidad al tráfico en el eje Paseo de la Habana-Padre Damián. Según los estudios de movilidad del Consistorio, el paso inferior absorberá el 25 % del tráfico de superficie. La plataforma también incluye una dársena con capacidad para doce autobuses que dejarían de circular por la superficie.