FUTURA DEMOLICIÓN EN MÉNDEZ ÁLVARO

El Ayuntamiento de Madrid aprueba otra vez la recalificación de El Corte Inglés tras el rechazo de la Comunidad

El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, defiende el interés general de la operación que la Comunidad de Madrid rechazó

El Corte Inglés de Méndez Álvaro

El Corte Inglés de Méndez Álvaro / ECI

A. P / Agencias

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes la modificación puntual del plan general de ordenación urbana (PGOU) que permitirá demoler El Corte Inglés de Méndez Álvaro, en Arganzuela, para crear una zona verde, un equipamiento dotacional subterráneo y una o dos torres de oficinas.

Es la segunda vez que esto sucede: el Ayuntamiento ya aprobó la modificación el pasado mes de febrero, pero la Comunidad de Madrid —la que tiene que dar el visto bueno final— lo rechazó por no quedarle claro que fuera "la solución más acorde con la satisfacción de los intereses generales".

Esta información no salió a la luz hasta la semana pasada, cuando el concejal socialista Antonio Giraldo la hizo pública. Los grupos de la oposición se enteraron del rechazo de la Comunidad pocos días antes del Pleno.

Según explicó Giraldo a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, entre el primer proyecto (rechazado) y el que se ha aprobado este lunes apenas hay cambios. "No mueven un solo metro", dijo. Lo único que cambia es la exposición de motivos y justificación del proyecto. Ahora, tras aprobarse por segunda vez en el pleno de Cibeles, la Comunidad de Madrid debe pronunciarse de nuevo.

PSOE y Más Madrid, en contra

Vox ha renunciado a participar en el debate de la propuesta, ante la que han mostrado sus reticencias y suspicacias Más Madrid y PSOE, mientras que el delegado de Urbanismo, Borja Carabante (PP), ha defendido el interés general de una operación "buena" para el vecindario.

"Fíjese qué pelotazo es para El Corte Inglés, que tiene ahora mismo el 100% de la propiedad y va a tener el 28%, mientras que el Ayuntamiento de Madrid ahora tiene el 0% y va a tener el 72%", ha dicho Carabante.

La modificación se redactó por el área de Urbanismo a propuesta de El Corte Inglés, que fue condenado a demoler parcialmente este y otro centro comercial (Campo de las Naciones) por haber construido ilegalmente metros de más. La empresa logró evitar la ejecución de la sentencia llegando a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y a otro con el abogado que defendió el recurso, a quien acordó pagar 332.500 euros.

El acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid consistió en regularizar la ampliación del edificio de Campo de las Naciones a cambio de demoler por completo el de Méndez Álvaro y ceder suelo para dotaciones públicas.

Así, la modificación contempla dividir la parcela que actualmente ocupa el centro comercial en dos: una parte para dos grandes torres de oficinas que se quedaría El Corte Inglés y otra para un parque y una dotación pública por debajo, en el espacio que ahora ocupa el aparcamiento.

"Esto viene de una sentencia que recibió la empresa (El Corte Inglés) por una ampliación ilegal que se hizo", ha dicho Giraldo. "No se ha ejecutado esa demolición a la que obligó el Tribunal Supremo, que también les dio un toque a ustedes, y hacen ustedes una modificación del plan general para que la cuenta de esta empresa le salga a pagar la demolición, la construcción de estas nuevas edificaciones y además ganar dinero, porque permiten un cambio de uso de terciario comercial a terciario de oficinas, cuyo metro cuadrado es muchísimo más rentable".

"Innovador, equilibrado y sostenible. Así es como el delegado de Urbanismo y virrey del Ayuntamiento suele definir cómo va a ser el urbanismo del futuro", ha añadido Álvaro Hernández de Heredia, de Más Madrid. "Lo cierto es, que si esto es un ejemplo del urbanismo del futuro, nos vamos a agarrar al sillón y vamos a esperar no conocer ese futuro"