INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

Madrid quiere jugar: el sector del videojuego "no para de crecer" y la ciudad será sede de ‘Valorant Masters’

La industria del videojuego "vive su mejor momento" en Madrid, que aspira a convertirse en un referente internacional del sector

La ciudad será la sede en 2024 de ‘Valorant Masters’, uno de los mayores eventos mundiales de eSports

Centro de eSports de Madrid in Game.

Centro de eSports de Madrid in Game. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

El sector del videojuego es una de las industrias más pujantes y rentables en todo el mundo: según los datos de Statista Market Insights, se prevén unos ingresos globales de alrededor de 400.000 millones de dólares (unos 380.000 millones de euros) en 2023. Actualmente, España se sitúa como uno de los cuatro mercados de videojuegos más importantes de Europa y su capital, Madrid, aspira a convertirse en uno de los grandes referentes nacionales e internacionales del universo gaming durante los próximos años.

De acuerdo con la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en 2022 el sector facturó más de 2.012 millones de euros en distribución y consumo en nuestro país. En total, se vendieron 7,1 millones de videojuegos, 842.000 videoconsolas y 3,11 millones de accesorios a lo largo del año pasado. De este monto global, Madrid aglutinó 800 millones de euros de facturación directa, el 27% del total, tal y como destacó la vicealcaldesa muncipal, Inmaculada Sanz, durante la inauguración de ‘Madrid in Game: Construyendo la capital del videojuego’.

La capital lleva cuarenta años siendo "el motor del videojuego en España", con grandes éxitos en su haber como la franquicia 'Commandos', y "ahora vive su mejor momento" con "un ecosistema que no para de crecer", afirmó la portavoz municipal en el en el encuentro sectorial celebrado el pasado miércoles. Pero quiere más. Y es que, en palabras de Sanz, la ciudad está "dando los pasos adecuados para convertirse en un referente internacional del sector de los videojuegos".

La "capital del videojuego"

Madrid in Game es la piedra angular sobre la que se asienta la estrategia del Ayuntamiento para promocionar el sector del videjuego en la ciudad. La iniciativa, que se define a sí misma como "la capital del videojuedo", combina por un lado un clúster que une el ecosistema de 70 empresas y centros de formación del sector y, por otro lado, el Campus del Videojuego, un centro de innovación de más de 3.000 m2 ubicado en Casa de Campo que cuenta con una aceleradora de proyectos, un centro de alto rendimiento de esports y un pabellón de experiencias.

Con este proyecto, el Consistorio busca contar un embajador de la 'marca Madrid' en los distintos eventos nacionales e internacionales que celebra el sector. Este último año se han desarrollado también otras acciones como la primera Liga Municipal de deportes electrónicos y la primera instalación específica para entrenamiento y competiciones en el Campus. Asimismo, Madrid in Game ha iniciado un programa de emprendimiento que ya tiene en marcha su segunda edición y que, de aquí a tres años, contempla haber incubado y acelerado a más de 200 proyectos.

Apuesta por la formación

Además de la visibilidad que ofrece Madrid In Game, la formación otra de las bazas de Madrid. La Comunidad lidera la formación directa en el ámbito del videojuego en España, con un 56% de los grados universitarios y posgrados actuales, es decir, 43 de los 76 existentes en todo el país. Constituye, por tanto, un referente para la búsqueda de talento y de profesionales altamente cualificados. "Hoy, Madrid es una ciudad capaz de atraer talento joven de todo el mundo, jóvenes con talento que pueden poner en marcha sus proyectos innovadores, sus empresas, y crear empleo, oportunidades y prosperidad”, aseguró Sanz la semana pasada.

Sin embargo, el impacto del sector en el empleo es aún bajo. Los 132 estudios de desarrollo de videojuegos que hay en la Comunidad de Madrid según AEVI son aún pequeñas empresas que apenas generan 1.373 empleos. Pero el año pasado se vendieron 7,1 millones de videojuegos y el número de usuarios en España "sobrepasa ya los 18,2 millones, con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que representan el 47% del total de usuarios, en línea con otros países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido o Francia", razón por la que desde el consistorio se quiere impulsar el desarrollo de este sector.

Sede del próximo 'Valorant Masters'

'Valorant', un shooter multijugador gratuito, es uno de los videojuegos más jugados actualmente: más de 2 millones de personas de todo el mundo lo disfrutan a diario, llegando en septiembre de 2022 a reunir a más de seis millones de jugadores de forma simultánea. Y también uno de los mejor valorados: entre otros reconocimiento, ganó el premio al Mejor Juego de Esports en los The Game Awards 2022. Ahora, está previsto que desembarque en Madrid. La ciudad será la sede de  'Valorant Masters', una de sus grandes citas mundiales, que se celebrará por primera vez en España el próximo 2024.

En concreto, será Madrid in Game quien acoja este campeonato que se retransmite en todo el mundo por más de 200 canales y en 25 idiomas diferentes, congregando a millones de espectadores. Asimismo, miles de personas de nuestro país y visitantes internacionales asistirán al campeonato de forma presencial, lo que" les permitirá comprobar que Madrid impulsa el sector del videojuego como motor de cambio sociocultural y económico", en palabras de Sanz.