SANIDAD PÚBLICA

La Comunidad de Madrid aprueba la subida salarial de los médicos de Atención Primaria

La Consejería de Sanidad aceptó un incremento lineal para poner fin a una huelga de cuatro meses y AMYTS señala que están "moderadamente satisfechos"

Manifestación en apoyo de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria

Manifestación en apoyo de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria / EFE/ Borja Sánchez Trillo

Mes y medio después de haber alcanzado el acuerdo que puso fin a la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el incremento salarial de 450 euros mensuales que el sindicato AMYTS logró arrancar como compromiso del ejecutivo en las negociaciones. En total, 5.200 profesionales sanitarios recibirán esta subida en sus nóminas a partir del próximo mes de junio.

Así lo ha confirmado el vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, tras el consejo en el que se ha aprobado esta medida y a la que se suma, ha dicho, el complemento de 50 euros por cada hora extra para los médicos que atiendan a pacientes fuera de su horario.

Tras haberse negado durante varias semanas a este incremento salarial que este miércoles ve la luz, la Consejería de Sanidad aceptó finalmente incluirlo en el acuerdo que se firmó el pasado 16 de marzo. El ejecutivo se negaba a un incremento lineal así que justificó finalmente la decisión argumentando que el complemento de 450 euros mensuales se hacía por ser la atención primaria una categoría deficitaria y, por tanto, todos los médicos y pediatras de esta especialidad tendrían derecho a ella. Además, la Consejería aceptó para poner fin a cuatro meses de huelga otro incremento de 500 euros para los profesionales que tuvieran turno de tarde fijo y de 300 euros para quienes ocupen un puesto de difícil cobertura.

Mejora de los servicios sanitarios

El vicepresidente ha insistido en que la huelga tuvo en su momento una "finalidad política" y que quedó reflejado "en los audios" que se filtraron de las conversaciones entre miembros del sindicato que apostaban por alargar las protestas hasta las elecciones. Pero ha querido destacar que la presidenta tiene "fijación" con la mejora de los servicios sanitarios en la Comunidad y que la consejería del ramo ya contaba con un plan de mejora de la atención primaria dotado con 200 millones de euros.

En él se incluya la implantación del nuevo modelo de agendas en los centros de salud de la región con el que la Comunidad persigue reducir la presión asistencial de los profesionales y que puedan dedicar más tiempo a los pacientes, una de las reivindicaciones iniciales de los médicos y pediatras (10 minutos para los adultos, 15 para los pacientes de pediatría).  

"Moderadamente satisfechos"

Desde AMYTS, su secretaria general, Ángela Hernández, valoraba este miércoles la esperada decisión. "Es un día en el que nos encontramos moderadamente satisfechos. ¿Por qué?. Porque parece que se confirma que han pasado por el Consejo de Gobierno las medidas del plan de choque que incluían los complementos retributivos". Para Hernández, en cualquier caso, "no es la parte más importante de lo que se consiguió con la huelga".

Marcha de médicos en Madrid, en una de las jornadas de huelga.

Imagen de una marcha de médicos en Madrid. / EPE

Lo más importante que se consiguió con el paro indefinido que los médicos mantuvieron desde el 21 de noviembre de 2022 y hasta el pasado 16 de marzo, día en el que llegaron a un acuerdo, es para AMYTS la limitación de las agendas "que todos somos conscientes de que se tendrá que ir haciendo de forma progresiva". Ángela Hernández ha explicado que ese proyecto se está llevando a cabo actualmente en 22 centros piloto. La mitad de los centros implantarán el sistema en junio y, la otra mitad, debe ir en septiembre, ha explicado.

La parte del plan de choque, ha añadido, también era importante "para poder atraer y que los residentes y los nuevos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y los nuevos pediatras, elijan quedarse a ejercer en la Comunidad de Madrid. En ese 20% de plazas descubiertas de médicos de familia y ese 30% de plazas descubiertas de pediatras en Atención Primaria".

Para Hernández, son por tanto "buenas noticias" que, ha matizado, hubiera sido mejor "que hubieran llegado antes, que se hubieran cumplido en los acuerdos de salida de huelga y en la memoria económica posterior de septiembre de 2020, pero el siguiente mejor momento es ahora".